No se alcanzarán los 3 millones de vehículos fabricados en España en 2017

El día de ayer y hoy se está llevando a cabo en Barcelona el 32º Encuentro de la Automoción de IESE, donde los principales pensadores académicos, altos ejecutivos y expertos del sector puedan intercambiar ideas sobre el futuro de la industria del automóvil. En este marco Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, pidió una transición ordenada y rentable hacia un nuevo modelo de movilidad.\r\n\r\nArmero aprovechó su intervención también para hacer públicos los datos que revelan que la industria española fabricante de vehículos no alcanzará durante este año los 3 millones de unidades construidas, quedándose la producción en el entorno de los 2,8 millones. Se han puesto sobre la mesa las distintas situaciones y retos a los que se enfrenta en sector actualmente para así ofrecer soluciones que se traduzcan en resultados positivos.\r\n\r\n

Mario Armero

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«Plan 3 Millones»

\r\nEl vicepresidente ejecutivo de ANFAC ha tenido que explicar que los números que preveía el «Plan 3 Millones» presentado en 2012 no iban a lograrse al finalizar el presente año y ha dado varios motivos al respecto:\r\n

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  • En primer lugar, porque varios de los principales mercados de exportación para España han pasado por dificultades. Así, en el Reino Unido, tercer destino más importante para los vehículos españoles, el mercado de turismos ha caído en lo que llevamos de año un 4,6%
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  • Además, en la primera mitad del año la pérdida de valor de la libra frente al euro ha hecho menos competitivos a los productos españoles. Las exportaciones de vehículos españoles al mercado británico se han resentido y, hasta el mes de septiembre, retrocedieron un 5,2%.
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  • Por su parte, el mercado turco, el primer destino de nuestras exportaciones de vehículos fuera de la zona euro, también ha visto cómo disminuían las matriculaciones y, como resultado, descendieron las exportaciones un 22,4% en los primeros nueve meses del año.
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  • Y a todo esto hay que unir, por ejemplo, la ralentización del mercado alemán, el primer destino exterior de los vehículos fabricados en nuestro país.
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\r\nPor otro lado, las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos de vehículos. En algunos casos estos trabajos supusieron el cese completo de la producción, pero estos nuevos modelos aseguran un alto nivel de producción en los años venideros (años en lo que se espera que llegarán 10 nuevos modelos a las plantas españolas con diferentes versiones de propulsión alternativa).\r\n\r\n\r\n\r\nMario también ha aprovechado su intervención para analizar el comportamiento del mercado e hizo mención a la previsión que maneja ANFAC para el cierre del año, con algo más de 1,22 millones de turismos matriculados, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto al año pasado: «el comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan sólo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado en su conjunto. El canal de empresas y alquiladores ha sido el que ha tirado más de las matriculaciones este año. Y no hay que olvidar que el «Plan 3 Millones» también incluía el objetivo de incrementar las matriculaciones hasta el nivel potencial que, por renta y población, tiene España, algo que todavía no se ha logrado».\r\n

Para el año 2018, la previsión de matriculación de turismos es un 4% superior al cierre de 2017, siempre que la situación económica no se resienta

\r\nActualmente el sector del automóvil se encuentra en medio de una importante transición que desde ANFAC resaltan, hay que saber gestionar para que sea rentable (en todos los ámbitos que este abarca). Más colaboración entre el sector público y el privado y nuevas políticas industriales y legislativas son algunas de las propuestas que ha planteado Amero, quien ve este auge también como una oportunidad para «cambiar totalmente la fiscalidad del automóvil. No sólo lo pide Bruselas, si no que las ciudades quieren una fiscalidad que tenga en cuenta la calidad del aire. Hay que hacer una nueva fiscalidad más exigente, más verde, con un claro objetivo medioambiental e integrada, que reunifique impuestos y enfocada al uso y no a la compra del automóvil. Es algo fundamental y puede dinamizar la necesaria renovación del parque automovilístico para hacerlo más eficiente».

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