Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), ha presentado hoy todas las novedades sobre la estrategia de neutralidad de carbono de la compañía al describir sus planes para ofrecer 30 modelos eléctricos de batería para 2030. Para entonces, la marca de lujo de Toyota, Lexus, venderá únicamente coches eléctricos en Europa, Norteamérica y China, con el objetivo de que sus ventas de eléctricos anuales sean de 1 millón de unidades.
Toyota apuesta con fuerza por coche eléctrico de baterías, sin olvidarnos de sus proyectos de coches eléctricos de pila de combustible, de hidrógeno, así como una gama de híbridos que seguirá suponiendo el grueso de sus ventas en la próxima década.
En su presentación, Toyota nos ha desvelado un despliegue apabullante de vehículos que, aunque de momento son prototipos, se espera que lleguen con total seguridad en los concesionarios durante los próximos años. La apuesta de Toyota no pasa tanto por electrificar los modelos actuales, u ofrecer productos con alternativas de combustión interna híbridas, híbridas enchufables, y eléctricas a baterías, sino por desarrollar productos eléctricos específicos, que cubran todos los segmentos en los que Toyota quiere tener presencia.
La gama Toyota bZ, de la que ya conocemos el bZ4X, aumentará con un crossover pequeño, un crossover compacto de aspecto más deportivo, un gran SUV y un sedán. Toyota también diversificará su oferta de productos, proponiendo otros eléctricos que, fuera de la gama bZ, buscarán atraer al público general, con sendos crossover eléctricos y de tamaño compacto.
Toyota también ha desvelado un deportivo eléctrico, un pick-up eléctrico e incluso un todoterreno eléctrico, claramente inspirado en el Toyota FJ Cruiser.
Lexus, gama totalmente eléctrica en 2030
Lexus, por su parte, también ha tenido su protagonismo en la presentación en el que el propio Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota, ha desvelado su ofensiva eléctrica. Lexus tendrá nuevos crossovers y SUV eléctricos, un sedán deportivo y, para satisfacción de muchos, un deportivo que según la marca «hereda el sabor de la conducción, o la salsa secreta, obtenida durante el desarrollo del Lexus LFA».
Lexus tiene como objetivo realizar una línea completa de vehículos eléctricos con batería en todos los segmentos para 2030 y que los vehículos eléctricos de batería representen el 100% de sus ventas en Europa, Norteamérica y China, con un total de 1 millón de unidades a nivel mundial. Y su objetivo es que los vehículos eléctricos de batería representen el 100% de sus ventas globales en 2035.