Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en agosto en un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.470 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 35,6%, hasta las 13.830 unidades, marcando el buen ritmo de ventas desde la entrada del Plan MOVES II.

nDe este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de agosto en un 18,1%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores los vehículos de gas caen un 52,5%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, llegando a triplicar las matriculaciones respecto al año anterior.

nEn el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) ha reducido su caída hasta registrar un -1,8% con 103.016 unidades, marcadas principalmente por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente, al igual que los vehículos eléctricos puros. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 9.316 unidades entregadas entre enero y agosto y un crecimiento del 108,3%. Mientras que los híbridos convencionales sumaron 75.962 entregas, un 12% más que en los ocho primeros meses de 2019. Por su parte, los eléctricos puros recuperan su tendencia positiva pre COVID19 hasta alcanzar un aumento del 8,2%, con 8.879 unidades en el año.

nPor Comunidades Autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en agosto en todas las regiones.

Vehículos eléctricos – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 115,6% durante agosto, y alcanzan las 1.378 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 8.879 vehículos vendidos, que supone un 8,2% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,72% de la cuota de mercado.

Vehículos híbridos enchufables – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el octavo mes del año, han alcanzado las 1.336 unidades matriculadas, un 199,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 9.316 unidades, un 108,3% más. Representa un 1,67% de la cuota de mercado.

Vehículos gas – Etiqueta ECO

Los vehículos de gas alcanzaron en agosto un total de 1.387 unidades matriculadas, con un descenso del 52,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 1,74% de la cuota de mercado.

Vehículos híbridos – Etiqueta ECO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 10.369 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 48,1% en el mes de agosto que representa el 13%% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 12%, hasta las 75.962 unidades.

Diésel y gasolina – Etiqueta C

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina   (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 22,8% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 12,8% durante el mes de agosto.

Nivel de emisiones CO2 matriculaciones vehículos nuevos

Durante el último mes de agosto el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en 111,5 g/Km recorrido, lo que supone un 8,5% menos que en el mes de agosto de 2019.

nSegún el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha destacado que “a pesar de haber registrado una caída del 10,1% en el mercado general, los vehículos de cero o bajas emisiones siguen representando el dato positivo de cada mes. Esto refleja el compromiso del sector con el medio ambiente y la creciente demanda que esta teniendo este tipo de tecnología que, gracias a los planes de ayuda a la compra de vehículo, Plan Renove y Plan MOVES, se van incorporando como una interesante opción para los usuarios ayudando a lograr el doble objetivo de incorporar vehículos más ecoeficientes a nuestras carreteras y de achatarrar aquellos vehículos de más de diez años mucho más contaminantes».