Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en septiembre en un 44,7% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 18.454 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 46,2%, hasta las 17.380 unidades, marcando buen ritmo de ventas desde la entrada del Plan MOVES II.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de septiembre en un 21,2%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,1% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores los vehículos de gas caen un 36%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, llegando a cuadruplicar las matriculaciones respecto al año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas en un 3,2% con 121.471 unidades, marcadas principalmente por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente, al igual que los vehículos eléctricos puros. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 11.290 unidades entregadas entre enero y septiembre y un crecimiento del 125,2%.

Mientras que los híbridos convencionales sumaron 88.280 entregas, un 15,7% más que en los nueve primeros meses de 2019. Por su parte, los eléctricos puros aumentan un 23%, con 11.257 unidades en el año.

Por Comunidades Autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en septiembre en todas las regiones, menos Ceuta y Melilla.
“Pese a que los datos de ventas de vehículos electrificados son positivos, podrían ser mejores. Su alza responde al esfuerzo comercial de los fabricantes, pero no reflejan en toda su capacidad el impacto del Plan MOVES II. No puede ser que, con el plazo para lanzar las ayudas ya cumplido, haya ocho comunidades autónomas que no han lanzado sus programas de apoyo a la compra de estos vehículos cuando Madrid ha tenido que ampliar sus fondos disponibles por la demanda. Se necesita una dotación mucho mayor, para que sea estable en el tiempo y un sistema de reparto de los fondos más acorde con la demanda de estos vehículos, así como instrumentos eficaces para poner en marcha los planes con rapidez y sencillez” señala José López-Tafall, director general de ANFAC.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 152,4% durante septiembre, y alcanzan las 2.378 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 11.257 vehículos vendidos, que supone un 23% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el noveno mes del año, han alcanzado las 1.974 unidades matriculadas, un 265,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 11.290 unidades, un 125,2% más. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.

VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Los vehículos de gas alcanzaron en septiembre un total de 1.784 unidades matriculadas, con un descenso del 36,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 2% de la cuota de mercado.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 12.318 unidades matriculadas en septiembre. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 45,3% en el mes de septiembre que representa el 14,1% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 15,7%, hasta las 88.280 unidades.

DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 31% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 3% durante el mes de septiembre.
Durante el último mes de septiembre el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en 109 g/Km recorrido, lo que supone un 8,7% menos que en el mes de septiembre de 2019.