Tras largas e intensas jornadas de negociaciones, finalmente la dirección y tres de los cinco sindicatos (UGT, CCOO y ACUMAGME) han alcanzado un acuerdo respecto al marco laboral en la planta Opel de Zaragoza para los próximos cinco años. Este acuerdo forma parte del Plan PACE!, y contribuirá al claro objetivo trazado por Opel/Vauxhall: convertirse de nuevo en una marca rentable para 2020.\r\n\r\nEl acuerdo ha sido ratificado por la mayoría de trabajadores. En un gran ejercicio de responsabilidad, ambas partes han puesto de relieve que la competitividad y la productividad en comparación con otras plantas de Groupe PSA, y con el resto de fábricas de la competencia, es la única vía para construir un futuro sostenible para la planta y alcanzar los niveles de productividad deseados.\r\n
En vigor desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022, el acuerdo incluye:
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- Moderación salarial
- Retribución variable vinculado a indicadores de desempeño
- Aumento del tiempo de trabajo
- Adaptación de prácticas de trabajo laborales
- Flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado
- Compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla.
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\r\n“Con este acuerdo, las fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, hemos asegurado el futuro de la fábrica. Este competitivo acuerdo laboral era condición imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros modelos,” comenta Remi Girardon, vicepresidente de manufacturas de Opel.\r\n\r\n\r\n\r\nDesde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado casi 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de componentes. El año pasado, 5.389 empleados (a 31 de diciembre de 2017) trabajaban en Zaragoza y fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en 2016. Además, por quinto año consecutivo, la planta incrementó su volumen de producción y continuó en la línea de alcanzar una mejor explotación de su capacidad de producción.\r\n
El año pasado, Zaragoza fabricó:
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- El Opel Corsa (196.424 unidades)
- El Opel Mokka X (68.172 unidades)
- El Opel Crossland X (62.885 desde abril)
- El Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto)
- El Opel Meriva (17.919 hasta marzo)
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\r\nEsta forma parte del complejo industrial de Groupe PSA en España junto a las de Vigo y Madrid; y con este acuerdo, Groupe PSA refuerza su posición de líder industrial del sector de la automoción en el país. En 2017 salieron de los centros de producción de Vigo, Zaragoza y Madrid, 876.672 unidades de 12 modelos distintos, una cifra que sitúa al grupo como primer fabricante en España, con el 31% de la cuota de producción nacional: 1 de cada 3 vehículos fabricados en España procede de las plantas de Groupe PSA.\r\n\r\nEl 86,8% de la producción española de Groupe PSA se exporta a mercados internacionales en un sector industrial que representa el 10% del PIB nacional. “Hemos dado un paso adelante decisivo en la mejora de la competitividad de la planta. Tras tres décadas de historia en España, del dialogo abierto, madurez y la paz social, todos ellos valores históricos de la planta de Zaragoza, han sido claves para superar una situación compleja,” explica Antonio Cobo, director de la planta de Zaragoza.