El primer vehículo Mitsubishi que vio la luz fue el Model-A, un coche pensado para transportar pasajeros y producido íntegramente en Japón. El origen del grupo Mitsubishi como compañía se remonta a 1870, a pesar de que la historia de la marca como fabricante de automóviles comenzó mucho antes de que la División de Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd fuese denominada como «Mitsubishi Motors Corporation» en 1970.\r\n\r\nLos primeros años del siglo XX fueron muy fértiles para el naciente automóvil. En un país como Japón, donde paralelamente se estaban realizando transformaciones políticas, económicas y sociales fundamentales, se hicieron numerosos esfuerzos para desarrollar coches netamente japoneses. Sin embargo, fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir aquellos intentos en una realidad llevada a la producción en serie, comenzando con el Modelo-A en agosto de 1917.\r\n\r\nSe lanzaron dos prototipos del Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi (Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, en donde consiguió atraer una gran expectación.\r\n\r\n\r\n\r\nLa producción comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió a Nagoya, donde se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches (más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones tuvo prioridad sobre los vehículos.\r\n\r\nEl Sr. Nakagawa, que estaba a cargo de los motores de la época, afirmó pasado un tiempo que: «Hubo mucha experimentación y conjeturas involucradas a la hora de fabricar el motor, los engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. Empleamos sistemas para encajar todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de fabricación de un vehículo…”.\r\n\r\nA pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera, tradición off-road, etc…\r\n\r\nEl Sr. Ushida, encargado del diseño del motor, declaró: «El coche tenía un interior para los pasajeros bastante grande, fabricado en madera y un motor de 35 caballos. Los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades al volante del conductor. La cabina de pasajeros fue fabricada sobre la experiencia que se tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente pesado para su tamaño. La velocidad máxima que alcanzaba era de unos 30 km/h”.\r\n\r\n\r\n
Patrimonio para el futuro
\r\nPara homenajear a este vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se exhibe en el museo «Mitsubishi Auto Gallery» (MAG), recientemente renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.\r\n\r\n \r\n
Especificaciones Técnicas
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- Longitud – 3.830 mm
- Ancho – 1.620 mm
- Alto – 2.070 mm
- Distancia entre ejes – 2.727 mm
- Peso en vacío – 1.300 kg
- Motor – 4 cilindros, gasolina
- Cilindrada – 2.765 cc
- Potencia – 35 CV
- Velocidad máxima – 30 km/h
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