Sus conocimientos sobre coches clásicos son muy solicitados en todo el mundo. Forma parte del jurado del prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este y solo tiene 30 años. La ingeniera Laura Kukuk sigue su propio camino en un entorno más bien tradicionalista.

Entre tradición y modernidad

Laura Kukuk es una especialista en coches clásicos muy solicitada internacionalmente. Junto con su padre, esta joven de 30 años dirige la empresa de ingeniería Kukuk en Overath, a unos 30 kilómetros al este de Colonia. Es un negocio global. Hoy Milán, mañana Londres, pasado mañana Nueva York. Muchos viajes para determinar la originalidad de un vehículo o el valor de una rareza. «Detrás de cada coche hay personas especiales y su historia. Esa es la fascinación que me mueve», dice Kukuk.

Una de estas historias trata de un Porsche 934 Turbo RSR amarillo brillante, de 1976, que en su día compitió en Le Mans. En el sur de Inglaterra, debía examinar el coche de carreras para el posible comprador. Él quería viajar con ella en un jet privado, pero Kukuk cogió el vuelo regular. Ser independiente es importante para ella. El cliente llevó a su mujer y a sus hijos a la cita. «Lo primero que hicimos fue arrancar el motor y a todos se les puso la piel de gallina. Fue bonito sentir ese entusiasmo de toda la familia», recuerda. «Después, cuando me tumbé debajo del coche y vi las marcas de desgaste, inmediatamente se reprodujo ante mis ojos una película de cómo tocaba los bordillos en Le Mans».

Laura Kukuk

Siempre tuvo esa curiosidad técnica. Antes de acabar el bachillerato, hizo prácticas en un preparador de Porsche y en el equipo de carreras Kremer Racing. Después, no estudió diseño de automóviles, como había planeado en un principio, sino ingeniería mecánica y tecnología del automóvil. Kukuk: «Tenía dudas de si podría hacerlo. Pero pensé que si era realmente buena en esto, llegaría hasta el final».

Explorar la historia y el alma de los clásicos

Siguió adelante con unas prácticas en McLaren Automotive y un año como ingeniera de desarrollo en Woking, Inglaterra. Tras finalizar sus estudios, se incorporó a la empresa familiar. «Me atraía explorar la historia y el alma de un coche clásico en lugar de crear algo más bien anónimo como ingeniera», dice.

Utiliza métodos científicos para obtener los datos más objetivos posibles

Ella y su padre son conocidos en todo el mundo por ello. «Consideramos que la fuente es el propio vehículo y no solo lo que está escrito en los periódicos», afirma. Sus herramientas incluyen el escaneado 3D, la medición del grosor de las capas de pintura, los ultrasonidos y la espectroscopia para el análisis de materiales y la datación. A ello se suman los conocimientos históricos, la meticulosidad y la artesanía. «En un Porsche 911 Carrera RS 2.7, la chapa tiene un grosor de 0,88 milímetros. Para la versión aligerada son solo 0,80 milímetros. Hay que determinar científicamente esta pequeña pero decisiva diferencia de 0,08 milímetros en una evaluación».

Laura Kukuk

A pesar de toda su competencia y experiencia, los análisis de Kukuk no siempre son bien recibidos. «Soy joven, mujer, rubia y a veces comunico hechos desagradables. No todo el mundo lo lleva bien, exactamente en ese orden», se ríe. Al final, cuando los escépticos se enteran de que es profesora de restauración de vehículos en la Universidad Técnica de Colonia, ceden.

Laura Kukuk es una de las pocas juezas del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Italia. Hasta ahora, las mujeres solo habían desempeñado un papel secundario en este exclusivo círculo de los coches clásicos más valiosos en el lago Como. Esta tradición está cambiando.

Cuando empieza a hablar de todos los casos especiales de valoración de clásicos, se encuentra en su elemento. Pasa de un detalle a otro. Se convierte en un largo monólogo en el que se utilizan términos que solo entienden los expertos. Se nota que le encanta lo que hace.

*Información Artículo publicado en el número 408 de Christophorus, la revista para clientes de Porsche. Texto: Bianca Leppert Fotos: Theodor Barth