Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) hasta el cuarto mes del año suman un total de 37.347 unidades vendidas, un 45,3% más que el año pasado, obteniendo en abril una mejora del 28,8%, con 8.511 ventas realizadas. A pesar de esta mejora, el mercado electrificado se sigue situando en volúmenes muy bajos con apenas el 10% de la cuota en el mes. Al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por el PNIEC para lograr cumplir con las exigencias de reducción de emisiones.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan 17% en el mes, con 32.412 unidades vendidas. Las ventas de este tipo de vehículos acumulan el 36,91% del mercado, una de cada cuatro ventas en abril, sumando casi el mismo volumen de mercado que los vehículos de gasolina.

Vehículos eléctricos – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 87,7% en abril, con 4.164 unidades matriculadas. Representa un 4,74% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 18.043 unidades, un 67,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,9%

Vehículos híbridos enchufables – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron levemente un 1% durante abril y alcanzan las 4.347 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,95% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 19.304 unidades, un 29,05% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,24%.

Vehículos híbridos – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 13,8% durante abril, y alcanzan las 22.307 unidades matriculadas en este mes. Representa un 25,4% de la cuota de mercado en abril. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 95.449 unidades, un 42,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 25,92%.

Vehículos a gas – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 6,7% en abril con 1.593 unidades matriculadas representando el 1,81% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 7.397 unidades, un 51,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,01%.

Vehículos de hidrógeno – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos de pila de hidrógeno registraron una nueva matriculación en el mes de abril, acumulando un total de 9 unidades vendidas durante este 2023.

Mercado de turismos

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en abril un 16,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 31.186 unidades entregadas, que suponen el 41,72% de la cuota total de mercado.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en abril aumentan sus ventas un 24,1%, con 7.763 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 78,6% hasta las 3.438 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) reducen sus ventas un 0,1% con un total de 4.325 unidades. Las ventas de turismos electrificados han supuesto el 10,4% de la cuota de mercado en abril. Mientras que, en el acumulado de año, se suman 33.212 turismos electrificados, un 38,6% más, que representa el 10,63% del mercado total.

El mes de abril registra de nuevo un incremento en las ventas de turismos electrificados, pero todavía con volúmenes situados muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos exigidos de reducción de emisiones. El hito en 2023 está en alcanzar las 190.000 unidades. Para lograrlo se debería de estar matriculando una media de 15.000 unidades electrificadas al mes, pero en el primer cuatrimestre apenas se ha registrado mensualmente la mitad de la media necesaria.

José López-Tafall, director general de ANFAC indicó que “mes tras mes las ventas de electrificados siguen en aumento, pero manteniéndose todavía en cifras muy bajas. A pesar de la mejora general de mercado, la cuota de electrificados todavía se sitúa en torno al 10% de las ventas totales, la misma que hace un año. Avanzar decididamente hacia el vehículo electrificado es una realidad en otros países de Europa que acumulan mensualmente ventas por encima del 20% del mercado total. España tiene una amplia oferta de modelos electrificados, pero este lento progreso que registra nuestro país es una clara evidencia de la necesidad de poner medidas efectivas y rápidas. Hay que actuar, de inmediato, tanto en el ámbito de los planes de ayudas, con una mayor agilidad en su concesión y que se reciban en el mismo momento de la compra, como en apoyos fiscales y potenciar la red de puntos de recarga de acceso público. No hay plan B, solo acelerar y no quedar atrás, pero la industria sola no puede cambiar a toda la sociedad. Debemos actuar ya, porque en Europa ya nos sacan demasiada ventaja y, simplemente, no nos lo podemos permitir”.