Categorías: Noticias de Motos

La moto eléctrica no despega

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró el primer semestre de 2024 con una caída del -40%, registrando un total de 4.487 unidades. Un dato que contrasta con las cifras del mercado general, que en el mismo periodo de tiempo creció un 3%, con 117.760 matriculaciones y que muestran el claro interés que el ciudadano tiene por la moto.

Es evidente que la moto eléctrica cuenta con barreras que impiden que el ciudadano se decida por su adquisición. Por un lado, la escasa infraestructura de recarga específica para moto desplegada hasta el momento, insuficiente no sólo en áreas interurbanas, también en las ciudades. Y por otro, los planes de incentivo, que continúan sin suponer una verdadera ayuda a la hora de adquirir una moto eléctrica. La última actualización del MOVES no aporta ninguna mejora respecto a la burocracia que conlleva solicitar estas ayudas y continúa sin incorporar el ciclomotor eléctrico.

De enero a junio de 2024 el mercado de moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta), registró una caída del -45% (3.577 uds.). Y en lo que respecta al resto de vehículos de categoría L, los triciclos acumularon un crecimiento del 106% (250 uds.) y los microcoches una caída del -15% (636 uds.).

La reciente actualización del plan MOVES sigue sin ofrecer mejoras que impulsen la venta de la moto eléctrica

En cuanto a canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del -19,5% (2.122 uds.), seguido por el canal empresa -60,7% (1.277 uds.) y finalmente el de alquiler que descendió un -71,8% (172 uds.).

Por Comunidades Autónomas, el ránking de matriculaciones lo lideran Madrid (1.165 unidades vendidas), Cataluña (1.104 unidades vendidas) y Andalucía (773 unidades vendidas).

En cuanto a los datos del mes de junio, con dos días laborables menos que junio de 2023, la moto eléctrica cayó un -44% (581 uds.), los triciclos cayeron un -50% (10 uds.) y los microcoches un -43% ( 86 uds.).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: ”La reciente actualización del Plan MOVES no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años.

Es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano. Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental.

El sector está cumpliendo con su parte en lo que al impulso de la movilidad eléctrica se refiere. Es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica”.

Entradas recientes

ANESDOR denuncia que un millón de motos quedan en vacío legal por el etiquetado ambiental

El sector denuncia que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible ignora a la moto… Leer más

2 días hace

50 años de Jeep eléctricos: de repartir el correo a conquistar la naturaleza con el nuevo Compass

En plena crisis del petróleo, la marca estadounidense sorprendió al mundo con el DJ5-E Electruck,… Leer más

5 días hace

El mercado europeo de la moto se ajusta al cierre del tercer trimestre de 2025

España lidera el crecimiento del setor de la moto en Europa con un 11,1 %… Leer más

1 semana hace

La emoción del motor vuelve con MADRID X MOTO

El Salón Comercial de la Motocicleta se celebrará del 10 al 12 de abril en… Leer más

2 semanas hace

El mercado de turismos crece un 16% en octubre y supera las 96.000 matriculaciones, impulsado por la electrificación

En octubre, las ventas de turismos aumentaron un 16% respecto al mismo mes de 2024,… Leer más

2 semanas hace

El sector de la moto crece un 19% en octubre y supera las 225.000 unidades en 2025

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró octubre con un crecimiento del… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.