Para Honda, la seguridad de los motoristas es una prioridad y uno de sus principales pilares en materia de responsabilidad social. En 1970 se convirtió en una entidad pionera en la formación de motoristas con la creación en Japón de la Traffic Safety Promotion Division, donde se puso en marcha un método de formación que se fue exportando por todo el mundo hasta disponer en la actualidad de más de medio centenar centros internacionales.

En España, la labor de Honda en materia de Formación Preventiva arrancó en 1992 con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción (HEC), una de las primeras entidades dedicadas a la formación de motoristas a nivel nacional que inició su actividad con cursos de educación vial y de perfeccionamiento de la conducción de motocicletas.

“Para Honda la seguridad de los motoristas no es una opción puesto que forma parte de nuestra responsabilidad como fabricante. Con una producción anual de 20 millones de unidades y más de 400 millones acumuladas, Honda es el líder mundial en fabricación de motocicletas. Sin embargo, nuestra función no se limita a ofrecer soluciones de movilidad a millones de personas en todo el mundo, sino también a preocuparnos por su seguridad mediante tecnología dedicada y por un aspecto diferencial, la formación de motoristas”, explica Albert Cavero, director de comunicación de Honda Motor Europe España. “Y es que está demostrado que casi el 90% de los accidentes se deben al factor humano, por lo que cobra vital importancia la formación de los usuarios a la hora de reducir la siniestralidad”, añade.

30 Aniversario Honda Escuela de Conducción

En este sentido, la HEC lleva tres décadas centrando su actividad en la Seguridad Preventiva, es decir, todas aquellas acciones y actividades que tienen como objetivo minimizar la posibilidad de sufrir un accidente. Para ello, la escuela proporciona todas las herramientas y conocimientos en favor de una conducción segura, trabajando por un lado las técnicas de identificación y anticipación del riesgo y, por el otro, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias.

Honda España inició en 1992 sus acciones en favor de la seguridad de los motoristas poniendo en marcha la Honda Escuela de Conducción, una de las más longevas y cualitativas a nivel europeo

Ya en 1994, tras dos años de actividad, Honda dio un importante paso en España al establecer su primer centro de formación permanente ubicado en las instalaciones de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. Se construyó una primera pista asfaltada polivalente que permitió centralizar y evolucionar los cursos de la HEC, que se complementó con actividad itinerante, desplazando monitores, simuladores de conducción, motocicletas y materiales de formación, e impartiendo gratuitamente formación en materia de educación vial en centros de enseñanza secundaria.

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Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Estas instalaciones sentarían las bases del Honda Instituto de Seguridad (HIS), un amplio complejo dedicado a la formación de motoristas inaugurado en 2009 y convertido en toda una referencia a nivel europeo que supuso una inversión de más de 4 millones de euros por parte de la marca. El HIS, como centro de operaciones de la Honda Escuela de Conducción, dispone de más de 20.000 m2 de circuitos e instalaciones diseñadas en exclusiva para la formación de motoristas, y ofrece un amplio abanico de cursos al alcance de cualquier perfil de motorista con independencia de la edad, permiso o nivel de experiencia.

Un programa de formación que incluye un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios: desde niños de 6 años hasta los más adultos y experimentados. Y con unas modernas instalaciones específicas para la formación de motoristas que incluyen aulas para sesiones teóricas, simuladores de conducción, taller de formación, vestuarios y un garaje que alberga más de 60 motocicletas de diferentes modelos. Además, el centro dispone de tres pistas de formación: una pista polivalente de 8.000 m2; un área off road de 6.000 m2; y una pista deslizante en la que se llevan a cabo diversos ejercicios de frenada con motocicletas convenientemente adaptadas con estabilizadores.

Eficiencia de formación y máximas facilidades

Desde sus inicios, la calidad formativa siempre ha sido una prioridad para la HEC que, en todos sus cursos, siempre ha proporcionado a sus participantes las máximas facilidades como la cesión de la motocicleta y el equipamiento de protección necesario, así como una atención muy personalizada gracias a la formación de grupos reducidos, primando la calidad sobre la cantidad. Esta firme apuesta por la calidad se traduce en una sobresaliente valoración por parte de los alumnos (9.5 puntos sobre 10 en índice de satisfacción) y en haberse convertido en 2018 en el primer centro de formación de motoristas a nivel nacional en recibir el Sello Europeo de Calidad de Formación, un reconocimiento que premia a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa.

“Nuestra premisa es de ofrecer todas las facilidades posibles para favorecer la participación, tanto es así que incluimos la cesión de casco, guantes y protecciones, así como la motocicleta, el seguro y la gasolina, en el coste del curso -comenta Albert Cavero-. De esta manera, nos aseguramos de que todas las motos estén en perfectas condiciones y que todos los alumnos afronten con igualdad las exigencias y los objetivos de cada ejercicio del curso. Además, facilitamos que todas las personas que se desplacen desde otros puntos de la geografía española no tengan que preocuparse de traer su propia moto ni tampoco el equipamiento”, explica.

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Acciones de promoción de la Seguridad Vial

Cabe destacar que además de los cursos de formación, Honda España impulsa diversas acciones de promoción de la Seguridad Vial. Como muestra de ello, destacan las cinco ediciones del Concurso Nacional el Motorista del Año, que ha contado con la participación de más de 17.000 personas o, ya a nivel institucional, la inclusión de Honda como miembro activo del Grupo de Trabajo 52 de la Dirección General de Tráfico (DGT), creado para promover políticas públicas que ayuden a reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista.

Como no podía ser de otra forma, Honda aprovecha también la gran capacidad de influencia de los pilotos del equipo HRC de MotoGP y otras disciplinas como el Trial o los Raids para difundir mensajes de prevención y seguridad vial. Pilotos como Márquez, Pedrosa, Stoner, Dovizioso, Laia Sanz, Toni Bou o Bautista ya han participado como embajadores de la Honda Escuela de Conducción en campañas a favor de la seguridad, luciendo incluso el logo de Seguridad Honda en el carenado de sus motocicletas.

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Los motoristas, los grandes beneficiarios

El resultado de todo este empeño formativo de Honda es que su escuela ha alcanzado durante estos 30 años unas cifras de participación extraordinarias e incomparables en el sector, que durante este año llegarán a los 90.000 motoristas formados. Pero la HEC también ha llevado a cabo otro tipo de actividades en favor de la seguridad como la promoción de forma totalmente altruista de cursos de educación vial en centros escolares y eventos de gran público.

En definitiva, tres décadas aunando múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, que representan una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas: entre cursos y acciones de promoción de la Seguridad Vial de toda índole, la HEC acumula más de 192.000 beneficiarios.

“Para Honda, toda esta actividad formativa llevada a cabo durante tantas décadas nunca ha sido considerada un negocio. Nuestro propósito es, únicamente, dar un servicio a todos los motoristas que deseen disfrutar aún más y de una forma más segura al manillar de su moto. Por esa razón, nuestros cursos se ofrecen a unos precios muy ajustados”, añade Albert Cavero.

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Objetivo cero fallecidos

Honda destina buena parte de su inversión anual en I+D+i en tres ejes: Seguridad Activa, Pasiva y Preventiva. Las dos primeras se refieren a aquellas tecnologías incorporadas en los vehículos capaces de minimizar el riesgo de sufrir accidentes o reducir sus consecuencias, respectivamente, tales como sistemas electrónicos ABS, gestión de modos de motor, amortiguador de dirección, regulación automática de las suspensiones, airbags, etc.

En este terreno, Honda siempre ha liderado el desarrollo tecnológico de sistemas avanzados de ayuda al conductor, aplicados no solamente en sus modelos de alta gama (como el exclusivo Airbag que desde 2007 equipa la Honda Goldwing, la primera y única motocicleta en equipar este dispositivo como equipamiento original), sino también en sus motocicletas y scooters de baja cilindrada, como por ejemplo la nueva CB300R y la CB125R equipadas de serie con un ABS gestionado dinámicamente por un avanzado sistema de Unidad de Medición Inercial (IMU), o la SH125i, la Forza125 y provistas de sistema de control de tracción. Asimismo, Honda está realizando test de nuevos sistemas de airbags específicos para scooters de pequeña cilindrada, una muestra más de este enfoque de la marca hacia el equipamiento de sistemas pasivos de seguridad no solo en motos de alta gama.

La formación de conductores, junto a la aplicación de tecnologías, son los principales ejes de actuación para alcanzar el objetivo de cero fallecidos en el año 2050 por colisiones de tráfico que involucren a vehículos Honda a nivel global

En este sentido, el presidente mundial de Honda Motor, Toshihiro Mibe, anunciaba hace poco que se llevarán a cabo iniciativas que buscarán garantizar todavía más la seguridad de los clientes de Honda. El Sr. Mibe confirmaba el objetivo de cero fallecidos por colisiones de tráfico que involucren motocicletas y automóviles Honda a nivel mundial para 2050 (y una reducción del 50% para 2030). Un ambicioso propósito que se perseguirá, por un lado, mediante el fortalecimiento de la investigación e inversiones en estas tecnologías de seguridad, como nuevos sistemas avanzados de asistencia omnidireccional que interconectan al conductor con otros vehículos e infraestructuras de la vía permitiendo predecir los riesgos potenciales y ayudando a las personas a evitarlos antes de que ocurran las colisiones, así como sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que se adaptan a la capacidad y situación de cada individuo para reducir los errores y riesgos de la conducción. Todo con el objetivo final de permitir a las motocicletas y los automóviles coexistir de manera segura y liderar el camino hacia una sociedad libre de colisiones.

Y por el otro lado, mediante una mayor promoción del tercer eje, la Seguridad Preventiva que, además de tecnologías de señalización (indicadores de frenada de emergencia, potentes sistemas de iluminación, etc.), incluye sobre todo la formación y concienciación de los conductores, una importante labor que Honda desempeña de forma pionera en el sector de las dos ruedas y que le ha permitido acumular un gran nivel de conocimiento y experiencia en material de formación de motoristas. HEC será, por tanto, un pilar fundamental en la consecución de ese objetivo de cero muertes.