Fue a mediados de junio de 2022 cuando la DGT hizo oficial sus intenciones de crear el permiso de conducir B1 para mayores de 16 años, una medida ya en funcionamiento en otros países del mundo (también de nuestro continente) que

Con este nuevo carnet de conducir se permitiría a los mayores de 16 años acceder a un tipo de coches muy concreto: los eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kilos, o lo que es lo mismo, los catalogados como L7.

Aunque en ese momento el anuncio hizo ‘mucho ruido’, después pasó casi a la clandestinidad, hasta el punto de que hasta ahora no se ha vuelto a saber nada de esa propuesta.

Pero Pere Navarro, director general de Tráfico, ha dado una pista más sobre cuándo podría estar en marcha el nuevo permiso de conducir B1.

Anuncian una fecha, pero aproximada…

Ha sido en una entrevista en el Heraldo de Aragón en la que el máximo responsable de la DGT ha puesto fecha a su llegada… aunque de momento sólo por aproximación.

«En estos momentos se está acabando de discutir una nueva Directiva de permisos de conducir en Bruselas. Este año debe cerrarse, quizá este semestre. Entonces aprovecharemos para incorporar el B1 al Reglamento de Conductores. Ya será en 2024».

Este semestre debería cerrarse la Directiva de permisos de conducir europea. Se incorporaría al Reglamento ya en 2024.

Por tanto, los motivos del retraso en la puesta en marcha de esta medida -que, con la previsión de Navarro quedará ya pendiente para la próxima legislatura- se deben a la normativa europea y eso ahoga las esperanzas de que pudiera estar listo ya en 2023.

Lo que supondría el carnet B1

Este anuncio es un pequeño jarro de agua fría para los fabricantes de los microcoches eléctricos, que consideran que la medida es un acierto por los beneficios que traería para la seguridad y la electrificación del parque automovilístico.

María Teresa Muñoz, directora de marketing de Elecmobility (distribuidora para España del XEV Yo-yo, uno de los coches que se podrían conducir con el futuro B1), explicaba que el nuevo permiso fomentará el aprendizaje de los jóvenes de 16 y 17 años y aludió a los efectos positivos en la siniestralidad en los países que ya se aplica.

El XEV Yo-yo es uno de los cuadriciclos que podrían conducirse con 16 años con el B1

Además, Muñoz cree que «esta iniciativa es también una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados (categoría L7) que se pueden conducir con el B1 son eléctricos. Por ello, la entrada en vigor de este carnet servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España».

Fuente: Pyramid Consulting