La pandemia de la COVID ha sido el factor más determinante en el mercado de la moto y los vehículos ligeros en 2020. El cierre del mercado durante dos meses en primavera y el impacto de la segunda ola en otoño han provocado un descenso interanual de las matriculaciones del 9,2% al cierre del ejercicio.

Por segmentos, el ciclomotor fue el único mercado con datos favorables con un 12% de alza. El mercado de motocicletas cedió un 12%; el de triciclos un 10% y el de cuatriciclos un 7%.

Adicionalmente, 2020 ha supuesto un paso más en el establecimiento de los vehículos ligeros eléctricos. Su cuota fue del 8% tras alcanzar las 14.910 unidades matriculadas y crecer un 17% en el año. Se consolida como el segmento eléctrico con mayor cuota en la automoción española.

Datos de matriculación Anesdor diciembre 2020

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “dadas las complejas circunstancias ha sido un año positivo para el sector: se ha conseguido salvar el año. La pandemia de la COVID-19 y especialmente el cierre del mercado durante dos meses en primavera ha provocado un descenso general de las ventas, pero las ventajas en el marco de la nueva movilidad para los consumidores han permitido que el sector supere el año con cifras menos negativas de las esperadas. En la comparativa con otros sectores de automoción, el resultado del sector de la moto es aún más favorable siendo el que presenta mejores resultados”.

Datos de diciembre

El mercado de motocicletas y vehículos ligeros creció un 20% en diciembre. Tras el impacto de la segunda ola en las entregas de octubre y noviembre, el cierre de año vuelve a cifras positivas por los esfuerzos comerciales de las marcas para cumplir objetivos anuales.

Motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos presentaron datos favorables con incrementos del 19, el 31 y el 5% respectivamente. Los triciclos, por el contrario, arrojaron números rojos con un descenso del 25%.

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