\r\n\r\nEn la actualidad, los expertos señalan que los automóviles cambiarán en la próxima década más que lo que lo han hecho en los últimos cincuenta años. El mantenimiento de estos evoluciona al mismo ritmo y talleres independientes son cada vez cada vez más profesionales y tecnológicos en el sector. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y gracias a conceptos como la hibridación, electrificación, la conducción autónoma o el coche conectado, vamos a asistir a la llegada de un nuevo modelo de movilidad.\r\n\r\nSin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, la nueva condición de los talleres multimarca les lleva a conocer una enorme amplitud de modelos, casuísticas y conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y cada vez más eficaz. El Grupo Schaeffler, proveedor global líder integrado de los sectores de automoción e industrial y reconocido por sus soluciones innovadoras, tecnológicas, y de la más alta calidad, acompaña a los profesionales independientes en esta evolución con productos, soporte y equipamiento para afrontar sobre la marcha la transformación tecnológica actual en la que estamos inmersos.\r\n\r\n\r\n\r\nSchaeffler ya ha avanzado en numerosas soluciones de digitalización para talleres, y las novedades que llegarán en los próximos años serán aun más sorprendentes. Las redes digitales comienzan a estar presentes en todo tipo de productos, y el internet de las cosas también está llegando a los componentes mecánicos. Y es que a veces nos olvidamos de que el automóvil no es más que una suma de componentes y sistemas, y todo indica que muy pronto serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos.\r\n\r\nLas previsiones a futuro, viendo cómo se han ido desarrollando las cosas hasta ahora, proponen que los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o cuando noten que uno de estos puede empezar a generar problemas. Una vez en el taller, allí podrán saber rápidamente si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente en base a la información de otros modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de las piezas.\r\n\r\nA día de hoy estamos en el inicio de esta nueva era y ya hay modelos en el mercado con sistemas que explotan algunas de las posibilidades del Internet de las cosas y la interconexión de vehículos a través de la nube.\r\n
El taller del futuro, protagonista de Automechanika Frankfurt
\r\nOtra novedad que pronto veremos en los talleres es el uso de la realidad aumentada para mejorar la calidad, duración y precisión de las reparaciones. Schaeffler ha mostrado en Automechanika Frankfurt un sistema de gafas en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo, al apretar una tuerca, el sistema proyecta el par de apriete idóneo; o al sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de apoyo.\r\n\r\nA través de las gafas incluso se puede contactar con un técnico de soporte remoto de REPXPERT -marca de servicios del grupo- para resolver dudas en tiempo real.\r\n\r\n\r\n
Hibridación y electrificación: tendencia imparable
\r\nLa electrificación ha llegado para quedarse y está comenzando a producir cambios en el mantenimiento de los vehículos. Los automóviles híbridos y eléctricos siguen ganando cuota en el mercado y esto representará nuevos retos para los profesionales. Se prevé que para el año 2030, casi el 30% de los turismos que se fabriquen funcionarán con una propulsión completamente eléctrica. Otro 30% del mercado mundial aun estará constituido por vehículos propulsados únicamente por un motor de combustión. Y el 40% restante tendrán una propulsión híbrida, con sistemas que van desde la hibridación “suave” de 48v que ha desarrollado Schaeffler, a sistemas más complejos como los ejes eléctricos o los motores ubicados en el cubo de rueda.\r\n\r\nEn cualquier caso, la tendencia es que los sistemas eléctricos e informáticos (conectividad, inteligencia artificial…), sean cada vez más complejos y los talleres independientes tendrán que adaptarse a estas nuevas tecnologías, sin dejar de prestar atención a los aspectos puramente mecánicos de los automóviles, que en gran medida seguirán presentes.\r\n\r\n\r\n\r\n