La Federación Internacional de Motociclismo premia la labor de ANESDOR, DGT y Fundación Ibercaja en la promoción de la seguridad vial para motoristas.
El Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovido por ANESDOR y la DGT, y organizado por la Fundación Ibercaja, ha sido galardonado en la categoría de Seguridad Vial y Política Pública por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado, 7 de diciembre, en la tradicional gala anual de trofeos celebrada en Palma de Mallorca.
El evento contó con la presencia de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, y Francisca Ramis, jefa provincial de Tráfico de Islas Baleares, quienes recogieron este prestigioso reconocimiento. La gala no solo homenajeó a los campeones del mundo de motociclismo en sus diversas categorías, sino que también distinguió proyectos destacados en áreas clave como Mujeres en el Motociclismo, Medio Ambiente, Seguridad Vial y Política Pública, y el Futuro del motociclismo.
Durante la entrega del premio, José María Riaño subrayó la relevancia de España en el ámbito de la seguridad vial, destacando el compromiso del país con los motoristas:
“España es uno de los líderes en seguridad vial en Europa y en el mundo, y también somos un país con muchas motos. Por eso, desde ANESDOR y DGT hemos concluido que España debe liderar la seguridad vial para los motoristas. Las motos están cada vez más presentes en el tráfico porque son una magnífica solución de transporte, pero también son vulnerables, y necesitamos hacerlas más seguras”.
Asimismo, Riaño hizo un llamado a la comunidad internacional del motociclismo: “Trabajo para la industria de la moto, para los fabricantes de vehículos. Junto a vosotros, la FIM, los campeones, la comunidad del motorsport… todos formamos la gran familia de la moto. Hoy os pido que nos ayudéis, que todos pongamos de nuestra parte, que aunemos esfuerzos en la medida de lo posible para salvar vidas y conseguir un motociclismo seguro para todos”.
Un Congreso pionero en Zaragoza
La primera edición del Congreso Internacional de Seguridad Vial de la Moto se celebró el pasado mes de marzo en Mobility City (Zaragoza). El evento reunió a responsables políticos, industria e instituciones de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias y fomentar políticas e infraestructuras más seguras para los motoristas. La iniciativa busca reducir la siniestralidad y garantizar vehículos y entornos seguros para este colectivo vulnerable.
En paralelo, también se inauguró la exposición “MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad de la moto”, que atrajo a más de 11.500 visitantes entre el 20 de marzo y el 16 de junio. La muestra destacó los avances tecnológicos de la industria en materia de seguridad y sostenibilidad, reflejando el constante compromiso del sector con la innovación.
Próxima edición en 2026
El reconocimiento de la FIM supone un respaldo a este proyecto pionero y refuerza el compromiso de ANESDOR, DGT y Fundación Ibercaja para seguir avanzando en seguridad vial. La organización ha anunciado que ya se está trabajando en la segunda edición del Congreso, que tendrá lugar en 2026.
Este galardón no solo valida los esfuerzos realizados, sino que también impulsa a continuar en la senda de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para lograr un motociclismo más seguro y sostenible en todo el mundo.