El coche híbrido, primera opción entre los españoles con intención de compra en 2025

El Observatorio Cetelem ha publicado una nueva edición del Estudio Motor, donde analiza el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. Según el informe, el coche híbrido se perfila como la primera opción para los conductores españoles con intención de compra en 2025.

Tendencias en la compra de vehículos

En el análisis del sector automotriz, el estudio revela que un 24% de los conductores españoles encuestados han adquirido un coche en los últimos meses. El gasto medio en 2024 se situó en 26.071€, lo que representa un incremento del 33% respecto al año anterior.

Los automóviles de gasolina continúan siendo los más comprados, con un 40% de las menciones, aunque con un descenso de dos puntos respecto al año anterior. En segundo lugar, se ubican los coches diésel con un 32%, pero con una caída de 11 puntos. Mientras tanto, los coches híbridos han experimentado un crecimiento significativo de 11 puntos, consolidándose como la tercera opción de compra. En cuanto a los vehículos eléctricos, aunque todavía presentan un porcentaje bajo de adquisiciones, han aumentado dos puntos, alcanzando un 4%.

El híbrido, líder en intención de compra para 2025

De cara a 2025, los coches híbridos lideran la intención de compra con un 48%, aumentando en cuatro puntos porcentuales respecto a 2024. En segundo lugar, los vehículos de gasolina cuentan con un 22% de las menciones, aunque han descendido un punto. La tercera opción sigue siendo el diésel, con un 15%, mientras que los coches eléctricos se sitúan en un 13%, tres puntos menos que el año anterior. Finalmente, solo un 1% de los encuestados tiene intención de adquirir un coche de GLP (gas licuado del petróleo).

Incremento del gasto medio en vehículos

El informe también destaca un aumento del 20% en el gasto medio previsto para la compra de un vehículo en 2025, alcanzando los 30.735€. Para los coches nuevos, el gasto medio estimado es de 30.758€, un 4% más que en 2024. Sin embargo, en el caso del mercado de ocasión, se observa una disminución del 7%, situándose en 13.405€.

Internet, fuente principal de información

El estudio muestra que nueve de cada diez conductores españoles utilizan internet como principal fuente de información para la compra de su vehículo. De estos, el 58% consulta las webs de las marcas, un 52% accede a portales especializados, mientras que un 42% usa sitios comparativos y de opiniones. Además, un 41% acude a concesionarios y un 40% emplea buscadores web generales.

El impacto del Plan Moves

En el momento de la realización del estudio, el Plan Moves de ayuda a la compra de coches eléctricos se encontraba suspendido. Ante esta situación, el 41% de los encuestados manifestó que esta ayuda es fundamental para considerar la adquisición de un coche eléctrico en 2025. Por otro lado, un 35% aseguró que no influye en su decisión y un 24% expresó dudas al respecto.

Metodología del estudio

El estudio se realizó a través de entrevistas online autoadministradas (CAWI) a 2.088 consumidores representativos de la población española según el censo del INE. El margen de error es de ±2,53% para un nivel de confianza del 95,5%. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero de 2025 por la empresa CANAL SONDEO.

Entradas recientes

Peugeot celebra 215 años de innovación y estilo con una exposición única en Matadero Madrid

PEUGEOT presenta en Matadero Madrid la exposición “PEUGEOT Historia del Diseño: un viaje por 215… Leer más

4 días hace

La red de recarga pública crece un 8,8% en el tercer trimestre y supera los 52.000 puntos en España

El Barómetro de Electromovilidad de ANFAC refleja un avance récord en infraestructura y vehículos eléctricos,… Leer más

7 días hace

Las salidas de vía, responsables del 40 % de las muertes en carretera, son el siniestro más letal y olvidado en España

Un estudio del INTRAS alerta de que estos accidentes, concentrados en carreteras convencionales y asociados… Leer más

1 semana hace

Triumph Coast 2 Coast 2025: desafíos, épica y compañerismo sobre dos ruedas

El raid moto-turístico de la marca británica firma una octava edición de récords, paisajes inolvidables… Leer más

1 semana hace

El Servei Català de Trànsit impulsa nuevas medidas para mejorar la seguridad de los motoristas en curvas peligrosas

El Servei Català de Trànsit (SCT) celebró el pasado martes una jornada técnica centrada en… Leer más

2 semanas hace

El mercado de la moto sube un 14% en septiembre mientras urge revisar el etiquetado ambiental

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró septiembre con un crecimiento del… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.