A lo largo del 2020, las compras a través del canal online se han visto incrementadas por la pandemia de la COVID-19. Así, el 22% de los españoles encuestados afirma haber comprado algún producto del sector del automóvil en los últimos 12 meses. Dentro de estas compras, los accesorios para el coche y los productos de mantenimiento son los productos más comprados de este sector con un 55% y un 36% respectivamente. En cuanto a los productos que han experimentado un descenso durante el 2020, encontramos los equipos de audio con una bajada de 7 puntos porcentuales y los vehículos de ocasión, que pasan del 6% de las compras en 2019 al 3% en 2020.
Según el estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la Covid-19 no ha afectado a las compras online de los consumidores españoles. El 67% de los compradores de este sector no tuvo que posponer sus compras programadas durante el periodo de confinamiento. En el otro extremo, el 19% reconoce haber tenido que cancelar su compra en el periodo del confinamiento y no los ha vuelto a retomar una vez finalizado.
En cuanto al canal de compra utilizado por los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras, la web de los concesionarios se posiciona por encima con un 39%, un fuerte repunte de 16 puntos porcentuales si lo comparamos con el año 2019 (23%). En 2020, las webs de segunda mano y las redes sociales, han presentado un gran descenso. En el caso de las webs de segunda mano, el descenso ha sido de 7 puntos porcentuales, pero el caso más llamativo es el de las compras en redes sociales, que no presentan ninguna respuesta de los encuestados, lo que significa una caída de 16 puntos porcentuales.
En cuanto al proceso de compra online, el estudio de la filial de crédito al consumo de BNP Paribas, muestra una alta tendencia de realizar la compra 100% online. En concreto, a lo largo del 2020, el 47% de los consumidores españoles de este sector aseguran haber realizado online el 100% del proceso de compra online, incluido el pago. Este porcentaje ha aumentado significativamente respecto al año anterior en el que tan sólo un 23% lo declaró.
Encuesta online
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: Total adultos que hayan comprado alguna de las categorías de producto en internet en los últimos 12 meses.. Ámbito: Nacional.Tamaño de muestra: 2.281 encuestas Error Muestral: ±2,05% para datos globales.