En el marco de la Jornada “La motocicleta en la movilidad del siglo XXI” celebrada en la Fundación PONS con la participación del Banco Mundial, CAF, DGT y Ponle Freno; PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada de movilidad, y ANESDOR, entidad que representa al 96% del mercado de las Dos Ruedas en España, han presentado una batería de diez medidas urgentes de carácter normativo, legislativo, formativo y de sensibilización vinculadas a la seguridad vial de los desplazamientos en motos, dirigida especialmente a las administraciones públicas vinculadas al tema.\r\n
\r\nLa apertura de la jornada correspondió a Pere Navarro, dueño de la Fundación PONS, que tras dar la bienvenida a los asistentes aseguró que las motos “son una realidad que hay que saber gestionar sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos coches queramos tener en nuestra ciudad, más vehículos de dos ruedas tendremos que ordenar adecuadamente”.\r\n\r\nEl Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, máximo responsable de la DGT, aprovechó para señalar algunas propuestas que se llevarán a cabo para evitar los accidentes, entre las que se encuentran la educación, la formación, la concienciación, mejorar las vías y los vehículos. Asimismo, anunció que van a poner en marcha medidas para incrementar la seguridad vial de los motoristas, entre las que destaca la creación de un proyecto INVIVE para motos, señalizando de una manera complementaria información más detallada sobre el trazado y estado de las vías más peligrosas para los conductores de motos.\r\n
\r\nLa jornada se basó en ocho ponencias y una mesa redonda que abordaron de forma global los múltiples retos a los que se enfrenta este particular medio de transporte, su situación actual y sus perspectivas de futuro, tanto desde el ámbito de la industria como desde el de la seguridad vial, el plano normativo, la visión internacional, el estado actual de la formación, la planificación urbanística y la convivencia de la moto con otros medios de transporte, el papel de los medios de comunicación, la gestión de la revolución del e-commerce en el sector y la visión de los propios usuarios, así como del conductor profesional.\r\n\r\nRamón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, señaló que “pese a que estos últimos años la cifra de 1.700 fallecidos se mantiene estable, su distribución interna va cambiando. En el año 2012 el porcentaje de grandes vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- ocupaba el 42 %. En año 2015, era ya del 49 %. Y, previsiblemente, este próximo año supere el 50% (…) España necesita una nueva Ley de vulnerables que proteja a este colectivo y contemple un nuevo régimen y control de velocidades, un nuevo sistema prioridades, de preferencias de paso y de construcción de sus infraestructuras”, concluyó el responsable de la consultora.\r\n
\r\nPresentado por Pere Navarro, el decálogo de propuestas recoge en un documento las diez principales áreas de actuación y medidas concretas que, en torno a la realidad de la moto en España y de acuerdo al análisis de ANESDOR y PONS Seguridad Vial, deberían ser tenidas en cuenta por las organismos públicos y privados vinculados al ámbito de la seguridad vial en nuestro país.\r\n\r\nEn ese sentido, estas son algunas de las cosas que los organizadores reclaman:\r\n
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\r\nPor último, Pere Navarro recordó “en seguridad vial hemos pasado de preocuparnos del automóvil a hablar de las bicicletas y nos hemos olvidado de las motos, que están siendo uno de los grandes protagonistas de la movilidad en nuestras ciudades”. Palabras que esperamos sean escuchadas para que este sector pueda seguir avanzando de manera positiva, y adaptándose a los constantes cambios que trae consigo la movilidad del futuro.
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