La DGT, en colaboración con el Gobierno, ha anunciado nuevas medidas de cara a este 2024 en lo que a seguridad vial se refiere. La más llamativa de todas es que los menores de 17 años podrán conducir acompañados de un adulto de más de 24 años si este tiene más de cinco años de experiencia al volante. Grande-Marlaska ha sido el encargado de anunciar estas medidas en la sede de la DGT. «Los jóvenes entre los 17 y los 18 años podrán conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad”, ha explicado el ministro.

No podrás conducir una moto con el carnet de conducir del coche, como se hacía hasta ahora

Otras de las novedades ha sido la negativa del carnet de coche para llevar motos de baja cilindrada como hasta la fecha. El ministro ha explicado de esta forma la decisión del Ejecutivo. «Entendemos que para conducir una moto tiene que haber un conocimiento previo de ese vehículo que, evidentemente, no tiene nada que ver con uno de cuatro ruedas», ha analizado en su intervención. Si esa moto de baja cilindrada era conducida gracias al permiso del carnet de conducir, entonces se deberá hacer una «curso obligatorio» si se quieren llevar motos de hasta 125cc, como bien ha señalado Grande-Marlaska en su comparecencia. Esta medida se está «diseñando con el apoyo de la Agrupación de Tráfico».

Esta normativa se ha puesto en marcha ya que, según los datos recogidos por la DGT en la última década, los motoristas son el único grupo de conductores que han aumentado el porcentaje de siniestralidad.

En 2023 fallecieron un total de 299 motoristas, la mayoría hombres entre 35 y 64 años de edad con más de 10 años de experiencia de carnet de conducir. La mayoría de los percances se produce en carreteras convencionales y durante el fin de semana.

Además, el ministro también hará obligatorio el uso de guantes en los vehículos de dos ruedas y aumentará en un 10% los controles de alcoholemia en nuestras carreteras.