El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL) acogió la celebración de la XII edición de la jornada “La seguridad vial en la empresa. Encuentro de buenas prácticas”, en la que se informó, debatió y reflexionó sobre la incidencia que los desplazamientos laborales tienen en la accidentalidad vial y laboral, y cómo prevenirlos.
La jornada, organizada por Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. Además, participaron cuatro empresas Florette, Hero, Estrella de Levante y Monbus, y los agentes sociales UGT y CCOO.
En 2022 del total de los 653.510 accidentes de trabajo con baja que se produjeron 73.522 fueron accidentes de tráfico. Los desplazamientos laborales generan el 11,3% de los accidentes de trabajo con baja.
En la inauguración el presidente y director de Fesvial, Javier Llamazares, destacó la labor que la Fundación ha realizado en materia de seguridad vial laboral en los últimos años a través de estudios, investigaciones y organización de jornadas y congresos sobre esta materia, y señaló la importancia de seguir promoviendo la cultura de la seguridad vial en el ámbito laboral. Además, informó que Fesvial es el nuevo representante de la Comisión Europea para promover la Carta para la Seguridad Vial, iniciativa que forma parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y permite intercambiar y difundir buenas prácticas en un contexto europeo, animando a las empresas a que se unan.
El director general de trabajo de la Región de Murcia, Juan Marín, mencionó que cada día miles de trabajadores se desplazan por motivos laborales. “En la Región de Murcia, en el año 2023 los accidentes por carretera supusieron un 12,8% del total de accidentes con baja. Reducir este porcentaje hasta eliminar cualquier accidente laboral es nuestra obligación y el gobierno de la Región de Murcia es consciente de ello. Cada acción preventiva que tomemos puede salvar vidas, reducir lesiones y mejorar la calidad de vida de nuestros empleados”.
El peso porcentual de los accidentes laborales de tráfico en los accidentes de trabajo leves es del 11,2 % y este aumenta progresivamente a medida que los accidentes son más graves: los ALT representan el 21,2 % de los accidentes de trabajo graves y, en el caso de los accidentes de trabajo mortales, los ALT constituyen el 27,3%.
También destacó que la seguridad vial no es solo una responsabilidad individual, sino que es una responsabilidad compartida entre empresas, empleados y las administraciones públicas.
Virginia Jerez, jefa provincial de tráfico, señaló que a la Dirección General de Tráfico como administración competente en la mejora de la seguridad vial le corresponde poner en marcha acciones, proporcionar recursos e instrumentos y motivar a la sociedad civil para prevenir los accidentes de tráfico, en especial aquellos relacionados con el trabajo. Jerez añadió “las Administraciones deben entablar líneas de colaboración para conseguir los objetivos de reducción en un 50% en el número de personas fallecidas o lesionadas gravemente en siniestros viales recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye como una de las áreas estratégicas las Administraciones, empresas y organizaciones seguras.”
La jornada se dividió en tres mesas de exposición. La primera titulada “La Seguridad Vial Laboral: una herramienta para reducir los accidentes”, moderada por José Enrique Aparisi, coordinador territorial de Prevención Asepeyo Sureste, en la que participaron el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Los accidentes in itinere, aquellos producidos de casa al trabajo y del trabajo a casa supusieron el 68,7 % de los ALT. Entre las ocupaciones más afectadas en estos desplazamientos in itinere destacan los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes; y los trabajadores de restauración y comercio.
Blanca Ruiz de Zárate, jefa de la Unidad Técnica de Seguridad del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) del INSST, presentó datos del “Informe de accidentes laborales de tráfico 2022” tales como que del total de los 653.510 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2022 en España, 73.522 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT), que representan un 11,3 % del total de accidentes de trabajo. De ellos, un 68,7 % fueron accidentes in itinere.
En cuanto a la gravedad, el peso porcentual del ALT en los accidentes de trabajo leves es del 11,2 % y este aumenta progresivamente a medida que los accidentes son más graves: así, los ALT representan el 21,2 % de los accidentes de trabajo graves y, en el caso de los accidentes de trabajo mortales, los ALT constituyen el 27,3 %.
Las profesiones que sufrieron los ALT en jornada con mayor intensidad fueron los Conductores y operadores de maquinaria móvil y Trabajadores no cualificados de servicios. El grupo de edad más afectado fueron los jóvenes menores de 25 años. La incidencia fue mayor en los hombres, con un índice de incidencia 3,8 veces mayor que el de las mujeres.
En el caso de los ALT in itínere, la incidencia es algo mayor en las mujeres. El grupo de edad más afectado fueron los jóvenes menores de 29 años. Entre las ocupaciones más afectadas destacaron los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes; y los trabajadores de restauración y comercio.
Ruiz de Zárate subrayó: “El Plan Tipo de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, elaborado por la DGT en colaboración con el INSST puede resultar una herramienta muy útil para las empresas a la hora de gestionar los riesgos derivados de los accidentes laborales de tráfico y de adoptar medidas específicas para evitarlos y/o reducirlos”.
Por su parte Pilar del Real, jefa del Área de Intervención Estratégica de la DGT, indicó que los accidentes de tráfico en el ámbito laboral no solo tienen un costo humano, sino también económico. Estos incidentes pueden resultar en pérdidas de productividad, gastos médicos, indemnizaciones y reparaciones de vehículos, así como un aumento de primas de seguros. La mejora de la seguridad vial contribuye a reducir estos costos y a mantener la continuidad operativa de las empresas. “Integrar la seguridad vial en las políticas empresariales es una forma de cumplir con las normativas de seguridad y salud laboral. Además, demuestra el compromiso de la empresa con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, al promover prácticas que protejan a los empleados y a la comunidad en general. Esto puede mejorar la reputación de la empresa y su relación con los clientes”.
Durante la jornada se ha hecho hincapié en que la seguridad vial no es solo una responsabilidad individual, sino que es una responsabilidad compartida entre empresas, empleados y administraciones públicas.
Del Real añadió que la seguridad vial laboral está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar (ODS 3) y a la promoción de trabajos dignos y el crecimiento económico (ODS 8).
Desde el ISSL de la Región de Murcia, su directora M.ª Ángeles Villanueva, explicó algunas actuaciones que las empresas pueden desarrollar para prevenir los accidentes de tráfico laborales como evaluar el riesgo laboral vial, planificar medidas en función del riesgo, desarrollar planes de movilidad, proporcionar formación y acciones de sensibilización a los trabajadores, aplicar programas de mantenimiento en los vehículos, planificar rutas y sobre todo hacer un seguimiento e investigar los accidentes de tráfico laborales para conocer sus causas y aplicar medidas preventivas más eficaces.
La jornada se completó con dos mesas más con Experiencias de Empresas y La Visión de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales.
En la mesa de experiencias intervinieron como moderador Antonio Faucón, secretario general de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (ARAMUR) y como ponentes Javier Pozo, técnico de seguridad y salud laboral de Florette; Javier García, responsable del departamento de Seguridad y Salud de Estrella de Levante; David Martín, head of health & safety de Hero; y Andrés Brugarolas, director general de MONBUS
La mesa de los agentes sociales estuvo participada por Jesús Vázquez, responsable de salud laboral de FSMEC UGT y Rosario Sánchez, delegada de la Sección Sindical CCOO y jefa de tráfico de la social LINEA G. Moderó Alberto Menchón, subjefe provincial de tráfico.
La jornada contó con la colaboración especial de Volvo exponiendo un vehículo dotado con últimos sistemas tecnológicos y de seguridad.