La nueva normativa sobre vehículos históricos en España está próxima a ser aprobada y promete facilitar el proceso de clasificación de motocicletas clásicas como históricas. Una vez el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), las motocicletas que ya están matriculadas y con la ITV al día podrán ser consideradas como históricas mediante un trámite sencillo, que implicará únicamente el pago de una pequeña tasa.

Esto significa que los propietarios de motos con más de 30 años podrán beneficiarse de las ventajas de tener un vehículo histórico, como por ejemplo, una ITV menos frecuente, que pasará a ser cada cuatro años para estos vehículos. Además, las motos fabricadas antes de 1950, así como los ciclomotores históricos, estarán exentos de la obligación de pasar la ITV.

Por otro lado, para las motocicletas y ciclomotores no matriculados, el reglamento también introduce un procedimiento simplificado en comparación con el proceso actual, lo que facilitará su registro como vehículos históricos.

Este cambio normativo es muy esperado por los entusiastas de las motocicletas clásicas, ya que reduce significativamente las trabas burocráticas y los costes asociados al mantenimiento y clasificación de estos vehículos.