El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar de los datos de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que se están adoptando para reducir estos accidentes, así como de las actuaciones tomadas para evitar los atropellos a ciclistas.\r\n

Puntos a tocar fueron la nueva Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030, así como la conducción automatizada y conectada

\r\nEn palabras de Serrano, respecto a España, destaca qué es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial presenta, con 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se situó en 51″. Es decir, que en cuestiones de números nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia, Francia o Austria.\r\n\r\nEl año pasado se produjeron en España 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 resultaron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. Estos números reflejan que el número de víctimas mortales en vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.\r\n\r\nEsta situación ha hecho que desde la DGT se estén ejecutando acciones concretas para reducir esta accidentalidad, al tiempo que trabajan en la reforma de la Ley de Seguridad Vial y sus correspondientes Reglamentos.\r\n

Vulnerabilidad por sector

\r\nMotoristas: el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico son usuarios de moto o ciclomotor, mientras que el parque de estos vehículos de dos ruedas es del 10%.\r\n\r\nEn lo que llevamos de año han fallecido 226, 21 más que en el mismo periodo del año anterior.\r\n\r\nLa DGT está trabajando con este colectivo en muchos de los grupos de trabajo creados en el Consejo Superior de Tráfico y de Seguridad Vial para abordar la reforma normativa. Mientras tanto, se está realizando un informe INVIVE de motos, en el que se identificarán los tramos más peligrosos de carreteras para motoristas, igual al que ya existe para el resto de vehículos, y donde además de identificarlos y hacerlos públicos, se incrementará la vigilancia.\r\n\r\nTambién se está estudiando implementar un nuevo sistema de señalización en vías interurbanas para este colectivo que aporte más información sobre el trazado y su peligrosidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los motoristas.\r\n\r\n\r\n\r\nCiclistas: el año pasado fallecieron 67 ciclistas, lo que representa el  4% respecto a la totalidad de fallecidos por tráfico. La tasa de fallecidos ciclistas por millón de habitantes fue de 1,6 muy por debajo de la media de la UE situada en 4,2 fallecidos por millón de habitantes.\r\n\r\nEn lo que llevamos de año han fallecido en vías interurbanas 38 fallecidos 6 más que en la misma fecha del año anterior.\r\n\r\nPara evitar que esta cifra creciera la Dirección General Tráfico convocó de forma urgente abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo ante los atropellos que se produjeron en los primeros meses de año.\r\n\r\nEntre las medidas que se aprobaron en dicho comité se encontraban la mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias sobre las que mayor afluencia ciclista hay; aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; vigilancia desde el aire de las vías frecuentadas por ciclistas; fomento de la aplicación Comobity (App gratuita de la DGT que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido), campañas de concienciación en radio, televisión, redes sociales basadas en testimonios reales. etc.\r\n\r\nTambién se han instalado 16 equipos de señalización dinámica de ciclistas en cuatro carreteras de La Rioja, en la que la señalización es capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por la carretera y activar una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de estos vehículos de dos ruedas para que adopten las correspondientes medidas de precaución.\r\n\r\n\r\n\r\nPeatones: el año pasado fallecieron 389 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 21% del total de fallecidos. La tasa de fallecidos por millón de habitantes fue de 7, mientras que la media de la UE es de 11.\r\n\r\nEn lo que llevamos de año, 70 peatones han fallecido, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior.\r\n\r\nLa DGT ha finalizado el documento exponiendo las líneas básicas de actuación en materia de travesías, con lo que se pretende avanzar en la correcta identificación y clasificación, atendiendo a criterios de funcionalidad y seguridad que permitan mejorar la integración en el entorno urbano evitando o minimizando los efectos negativos del tráfico.\r\n\r\nEn cuanto a las vías urbanas, se están desarrollando medidas de bajo coste y fácil aplicación que eviten situaciones de riesgo y pacifiquen la circulación en general. Además, se está trabajando con los ayuntamientos dentro del Plan de Educación Vial, para concienciar a los distintos colectivos del correcto comportamiento en la vía pública.\r\n\r\n\r\n\r\nDe las 15 medidas urgentes anunciadas a principios de año para reducir la siniestralidad vial, la totalidad se están ejecutando o ya se han ejecutado. En los próximos meses se instalarán 60 nuevos puntos de control en los tramos de especial peligrosidad INVIVE; se darán a conocer los nuevos criterios para la implantación y gestión de cinemómetro fijos en los que se refuerza el carácter preventivo de los mismos así como la nueva instrucción para la determinación y estudio de los puntos negros o la compra de 300 nuevos avisadores de velocidad para reforzar de manera especial el cumplimiento de los límites de velocidad en aquellos puntos de especial peligrosidad.\r\n\r\nPor último, se está en conversación con las distintas consejerías de sanidad para comunicarles que a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol o drogas les será retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.\r\n\r\nEl objetivo planteado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos durante el periodo 2010-2020 implicaba que durante los años 2011-2016 se debió haber reducido la mortalidad en un 34%, porcentaje al que no se ha llegado y en el que el descenso medio ha sido a penas del 19%. En España la reducción ha sido del 27%, y se sigue trabajando para que estos números no se vean en aumento nunca más.