Seis Harleys, miles de kilómetros y un único mensaje: en carretera, cerveza SIN. Diego, Checo, Bunker, Javs, Mateo y Ramón son los SIN Riders, un grupo de amigos apasionados de las motos que da gas a la campaña En la carretera, cerveza SIN, promovida por Cerveceros de España con apoyo de la DGT e impulsada por más de 16 asociaciones. Este año, cuando despidan la ruta, habrán recorrido más de 6.000 kilómetros. 6.000 kilómetros de buenas vibraciones.

\r\n¿Cómo surge esta iniciativa?\r\n

Se enmarca dentro de una campaña que se llama En la carretera, Cerveza SIN, que lleva ya quince años funcionando. En los dos últimos, los Sin Riders nos sumamos a la campaña. Somos seis moteros que durante todo el mes de julio nos dedicamos a recorrer España, parando en numerosos bares de carretera, chiringuitos y gasolineras. Invitamos a todo el mundo a rondas de cervezas sin alcohol, para concienciar a la gente de que el binomio alcohol-carretera es incompatible. Decimos a los conductores que entendemos perfectamente que les aperezca una cerveza, pero les animamos a que opten por cerveza sin alcohol. Es exactamente igual que la cerveza tradicional, con el mismo sabor, propiedades y cualidades. Es decir, lo único que no tiene es alcohol y te aporta que puedas mantener tus reflejos al 100 por 100 para llegar sin problemas a tu destino.

\r\nConducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es la causa del 25 por ciento de las muertes que se producen en Europa en carretera. Es una tasa demasiado elevada. ¿Qué hace falta para que esas cifras continúen bajando?\r\n

Son tasas elevadas, pero cada año disminuyen. Nosotros notamos que cada vez la gente es más consciente de que el alcohol y la carretera son incompatibles. Los conductores son cada vez más responsables y la mayoría ya ha optado por la cerveza sin alcohol cuando va a conducir. Pero no está de más recordarlo cada año, por eso esta campaña lleva 15 años en marcha. Nosotros siempre le decimos a la gente que está fenomenal comprarse un coche último modelo con los últimos sistemas de seguridad, pero el chip más importante está en nuestra cabeza para que entendamos que al volante o sobre la moto no se debe tomar ni una gota de alcohol.

\r\n¿Qué dice la gente en el momento en que os ve llegar? ¿Cómo os reciben?\r\n

Pues al principio se quedan un poco sorprendidos, porque vamos en seis Harleys, con nuestros chalecos de cuero, cascos negros… con los clichés de Hollywood se imaginan poco menos que somos Terminator que llega a destrozar el bar. Pero ya inmediatamente se dan cuenta de que es todo lo contrario, nos hacemos amigos de la gente, explicamos la campaña, invitamos a cerveza sin alcohol… la verdad es que pasamos ratos estupendos con las personas que nos encontramos en el camino.

\r\n¿Al finalizar la ruta, cae una cerveza con alcohol?\r\n

Sí, nosotros no somos de la liga antialcohol. Nuestro mensaje es para la carretera. En destino puedes disfrutar como quieras de tu ocio, puedes tomar tu copa de vino, tu cerveza… recomendamos que se haga con moderación, pero ya estás en tu destino. Pero si vas a coger la carretera, para que todos lleguemos sanos y salvos a nuestro destino, pedimos a la gente que por favor no tome ni una gota de alcohol.

\r\n\r\n\r\n

imagen de Sin Riders: en carretera, cerveza sin

Imagen propiedad de www.sinriders.com

\r\n\r\n¿Cómo surge el grupo de los Sin Riders?\r\n

Somos amigos. No hay ni actores, ni figurantes… somos moteros desde hace muchísimos años, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, hemos rodado muchos kilómetros juntos… para rodar en grupo en carretera te tienes que conocer muy bien y es importante tener experiencia. Todos tenemos muchos miles de kilómetros recorridos en moto y además las motos que llevamos son las nuestras.

\r\n¿Qué novedades se han incorporado en la ruta con respecto a la del año pasado?\r\n

La gran novedad que hemos introducido son 5 grandes fiestas que hemos ido celebrando a lo largo de toda España: las hemos hecho en Madrid, en Sevilla, en Valencia, en Zaragoza y ahora vamos camino de A Coruña para la última. Consiste en invitar a todos los moteros de la zona, independientemente del tipo de moto que tengan. Metemos un camión americano con un tráiler que es un escenario chulísimo para la que posiblemente sea la mejor banda de rock and roll del momento en Europa, The Lucky Dados. Además del concierto, les invitamos a la ronda de cerveza SIN, a una tapa, les regalamos la camiseta oficial de la gira y luego nos los llevamos de ruta. En algunos sitios en dirección al siguiente destino y en otros casos, como en Zaragoza, hicimos una ruta gracias a la Policía Local por el centro de la ciudad y con escolta. Fue espectacular. Siempre se unen muchísimos moteros.

\r\n¿La ruta está discurriendo sin incidencias ni sustos?\r\n

Todos somos muy experimentados, y eso que hemos tenido condiciones meteorológicas bastante duras, porque nos hemos tragado tres olas de calor seguidas y el calor tan intenso es duro encima de la moto. Aquí en el norte nos han pillado también varias tormentas muy fuertes. Nosotros rodamos en moto todo el año y estamos acostumbrados a hacerlo con nieve, frío, viento, lluvia, calor, etc. No hemos tenido ningún percance, pero sin embargo sí que es cierto que a veces somos nosotros casi más duros que nuestras motos, y en algún momento se han visto un poquito más afectadas por los cambios fuertes de temperatura. Pero más allá de algún que otro problema mecánico, no hemos tenido incidencias.

\r\nLa ruta de este año acabará pronto. ¿Habrá más ediciones?\r\n

Esperamos seguir muchos años en la carretera. Igual que las burbujas de champán en navidad, ojalá seamos nosotros quienes lleven esta idea por todas partes.