Categorías: Noticias de Motos

SHAD-NAD celebra 50 años como referente mundial en asientos y maletas para moto

La empresa de Barcelona sigue ampliando su estructura y consolidando su cartera de clientes gracias a un producto avanzado y un potente equipo.

Este año se celebra el medio siglo de historia del grupo NAD, propietaria de la marca SHAD. La empresa fundada en Mollet del Vallès (Barcelona) por Jaume Xicola Gascón celebra el acontecimiento con una consolidada actividad y un sostenido crecimiento en todas sus áreas productivas. Con el hijo del fundador Jaume Xicola Serrano como nuevo CEO afrontan los nuevos retos de la globalización y el constante cambio en la movilidad personal.

El diseño y la innovación han sido sus claves del éxito y el rasgo diferencial que los hace ser líderes. El desarrollo de soluciones lo realiza un equipo de diseño e ingeniería altamente calificado, y el registro de patentes propias y premios internacionales de diseño son muestra de su importancia certificando su foco por el I+D+i.

“Contamos con un gran equipo de trabajadores/as y proveedores/as que aportan la necesaria solidez para llegar hasta aquí y poder seguir creciendo año tras año. Se han realizado proyectos para grandes marcas con soluciones disruptivas. Todos los productos expansibles del sector de la moto se producen en nuestras instalaciones (BMW y SHAD). También producimos asientos de alta gama con electrónica integrada y tecnologías que buscan confort y durabilidad. Todo esto haciendo evolucionar nuestra línea de productos con un estilo que ya es reconocido por su diseño e innovación.” Jaume Xicola Serrano, CEO SHAD-NAD.

Experiencia de 50 años

  • Jaume Xicola Gascón empezó a fabricar asientos de moto para marcas locales como Derbi, Motorhispania, Moto Vespa, Montesa, Sanglas, etc.
  • Durante la década posterior de los 80, se inicia la colaboración con las filiales españolas de marcas globales como Honda, Yamaha y Suzuki.
  • En los 90 se empieza a colaborar con empresas de carácter internacional. Peugeot, MBK y BMW serán los primeros clientes fuera de España.
  • En 1992 en NAD se inició una nueva aventura, crear una marca propia para empezar a vender en el Aftermarket bajo el nombre de SHAD, que en sus inicios fabricaba accesorios para moto y bicicleta.
  • A finales de 1994 llega un nuevo reto para NAD: desarrollar y producir maletas OEM para una de las marcas más «Premium” del sector. De la mano de BMW empiezan el proyecto y la producción de su primera maleta OEM para el icónico modelo R 1200 C.
  • A partir de ese momento se decidió que la visión de la compañía recaería en la expansión comercial a nivel internacional, lo que los ha llevado 50 años después de su nacimiento a ser referente mundial en la fabricación de asientos, maletas y otros accesorios para motocicletas.
  • En las instalaciones NAD de Barcelona mantienen la producción del 70% de su facturación, dando relevancia al control de los procesos y el desarrollo tecnológico propio. Sus países con filial recogen el resto de la producción, del 25% en China y 5% en Indonesia, lo que les ha permitido tener presencia en más de 80 países en todo el mundo.
  • Todo su equipo de diseño e ingeniería está localizado en Barcelona y con centros productivos propios localizados en Barcelona, Yakarta y Shanghai. En 2022 SHAD superó por primera vez la cifra de 900.000 productos vendidos, dando muestra del potencial de la marca.

Retos de futuro

“El futuro nos espera siempre con incertidumbres, pero a la vez con mejor preparación y capacidad.

Se tambalea el modelo productivo global, los costes y las materias primas son variables como nunca y la movilidad está en medio de un importante proceso de transformación que debe proponer mejoras relevantes también en la sostenibilidad del planeta.

Éste es el escenario que vivimos y en el que enfocamos nuestros esfuerzos y estrategias. Después de 50 años llegamos fuertes y preparados, con el objetivo de salir reforzados y más competitivos que nunca.” Jaume Xicola Serrano, CEO SHAD-NAD.

Entradas recientes

ANESDOR denuncia que un millón de motos quedan en vacío legal por el etiquetado ambiental

El sector denuncia que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible ignora a la moto… Leer más

2 días hace

50 años de Jeep eléctricos: de repartir el correo a conquistar la naturaleza con el nuevo Compass

En plena crisis del petróleo, la marca estadounidense sorprendió al mundo con el DJ5-E Electruck,… Leer más

5 días hace

El mercado europeo de la moto se ajusta al cierre del tercer trimestre de 2025

España lidera el crecimiento del setor de la moto en Europa con un 11,1 %… Leer más

1 semana hace

La emoción del motor vuelve con MADRID X MOTO

El Salón Comercial de la Motocicleta se celebrará del 10 al 12 de abril en… Leer más

2 semanas hace

El mercado de turismos crece un 16% en octubre y supera las 96.000 matriculaciones, impulsado por la electrificación

En octubre, las ventas de turismos aumentaron un 16% respecto al mismo mes de 2024,… Leer más

2 semanas hace

El sector de la moto crece un 19% en octubre y supera las 225.000 unidades en 2025

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró octubre con un crecimiento del… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.