ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha otorgado el Premio ANESDOR Manillar de Oro a Enrique Hernández-Luike, a título póstumo, por “el esfuerzo y contribución a divulgar el sector de las dos ruedas en la sociedad española; la excelencia como periodista, presidente y editor del Grupo Luike; y en reconocimiento a su humanidad, compañerismo y ejemplaridad, a Enrique Hernández-Luike, periodista, escritor, poeta y apasionado del motor”.

En la ceremonia celebrada durante el Primer Congreso ANESDOR, que ha congregado a más de 300 profesionales en el Auditorio Sur de IFEMA, entre directivos, equipos y distribuidores de las marcas del sector y en el que han colaborado instituciones como Cetelem, Pont Grup, IFEMA Madrid, KPMG, Equifax, se han abarcado asuntos tan importantes como la digitalización de la industria de la moto, a cargo del profesor Pablo Foncillas del IESE, o los desafíos del sector en España y Europa, por parte del secretario general de ANESDOR, José María Riaño y Antonio Perlot, secretario general de ACEM. El encuentro también ha contado con la visión de directivos de marcas de primer nivel, como Víctor González (Yamaha), Santiago Mulás (Triumph), Diego Elum, (Grupo Onex) y Lorenzo Marín (Grupo Piaggo).

Premio ANESDOR a título póstumo a Enrique Hernandez Luike

La jornada por la tarde estuvo dedicada entre otros temas a los “Retos de la Supply Chain en entornos VUCA”, impartida por Nuria Álvarez y Leandro Real de KPMG. El premio fue recogido por el hijo de Enrique Hernández-Luike, Juan Hernández-Luike, de manos del presidente de ANESDOR, Ramón Bosch, ante la presencia de la familia.

Para Ramón Bosch, presidente de ANESDOR: “el Primer Premio ANESDOR Manillar de Oro supone el reconocimiento a una de las figuras clave de la historia de la moto en España, como ha sido Enrique Hernández-Luike”. El galardón se ofrecerá anualmente para honrar la trayectoria, institucional o profesional, de quienes más han contribuido y apoyado el sector de las dos ruedas.

Una vida de entrega al motor

Nacido en Huelva en 1928, Enrique Hernández Muñoz, Luike, cuenta con una extensa y larga trayectoria en el sector. Su pasión por las motos y las letras se plasma en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid tras recibir una beca de la revista “Semana” de 500 pesetas y obtener la corresponsalía para “Moto Récord”. En 1953 realiza sus primeras prácticas en el diario “Pueblo”, encargándose de la sección “Kilómetro Cero” para colaborar después en “Carrusel Deportivo” de la Cadena SER y editar la revista “Motociclismo”.

Ya como titulado en periodismo, funda en 1956 la agencia Motor-Press. Ese mismo año se casa con la mujer de su vida y madre de sus nueve hijos: María Herrero. En 1957 se incorpora como Jefe de Redacción y responsable editorial a la revista Motociclismo y dos años después, en 1959, adquiere “Motociclismo” y potencia “Motor-Press.

Enrique Hernández Luike

Hasta 1978 lanza varias revistas como “Autopista” o “Auto Club” erigiéndose ese año como el editor de más de 20 publicaciones del motor y emprendiendo una aventura con la editorial alemana Vereinigte Motor Verlage (Motorpresse Stuttgart) para expandirse por Portugal, México, Argentina y Brasil. A lo largo de 20 años, Luike-Motorpress se convierte en el grupo editorial del Motor más potente de España, con más de 40 publicaciones únicas.

Como maestro e impulsor del periodismo especializado, Luike se convierte en el alma de dos Máster de Comunicación y uno de Publicidad, con el apoyo de la UCM y crea la Fundación LUIKE. En 2001, Luike reinicia su actividad editorial en el Motor con “Autofácil” y edita otros títulos: “CAR&Tecno”, “TodoTerreno”, “Fórmula Moto”, “Quad&Jet”, “Scooting”. Desde entonces, Enrique Hernández-Luike seguirá entregándose a esta empresa hasta su fallecimiento el pasado 13 de febrero de 2022.

Entre los premios y reconocimientos destaca la Medalla al Mérito del Trabajo, el Óscar de Oro de la Comunicación, la Medalla de Honor de la Fundación RACE o la Medalla de Oro del Circuito de Jerez, así como títulos deportivos (Subcampeón del Mundo de Rallye de Motos de la FIM en Scarborough 1959 y un año después Campeón del Mundo en el Rally de Motos de la FIM Madrid-Florencia).