A pesar de que el sector de la moto y el vehículo ligero sigue respondiendo muy bien a las necesidades de la nueva movilidad y sus matriculaciones experimentan en mayo un crecimiento del 14%, las ventas de unidades 100% eléctricas están teniendo un comportamiento desigual en estos primeros meses de 2023.

En mayo, las unidades de motos y vehículos ligeros electrificados han aumentado un 60,2%, con un total de 2.139 matriculaciones, aunque en el acumulado del año todavía se está algo por debajo del mismo periodo de 2022 (-12,1%, con 6.243 unidades).

Mayo rompe la serie de datos negativos del primer cuatrimestre con un total de 2.139 motos y vehículos ligeros eléctricas vendidos, un 60,2% más que en el mismo mes del año anterior

Por mercados, el de la moto eléctrica crece un mayo un 65,5%, con 1.964 unidades vendidas, gracias a un singular repunte de los ciclomotores –procedente sobre todo del canal de empresas- (+204,8%, con 1.213 unidades), seguido del de los escúteres (+1,1%, con 664 unidades), cuyos datos compensan en cierta manera las cifras globales, lastradas por la caída del de las motocicletas (-35,6%, con sólo 87 unidades).

Por su parte, los triciclos y los micro coches eléctricos registran en este quinto mes unos datos positivos, con 29 y 120 unidades matriculadas, respectivamente (y unos incrementos del 1.350,0% y 9,1% en cada caso).

Triciclos y micro coches también experimentan incrementos en mayo, más favorecidos -como las motos- por el canal empresas que por el de particulares

Por territorios, en mayo lideran el crecimiento en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros cero emisiones Madrid (+495%, con 1.291 unidades cero emisiones matriculadas), Extremadura (+180%) y Aragón (+69%). Por el contrario, La Rioja es la comunidad que más baja (-83%), seguida Asturias (-53%) y Canarias (-52%).

Los datos positivos de mayo mejoran el acumulado anual, pero sigue siendo negativo, un -12,1% en el apartado eléctrico del sector de la moto y el vehículo ligero

Por provincias, Madrid también es la que registra mayor subida, con ese  +494%, seguida de Salamanca (+400%) y Badajoz (+200%). En el polo opuesto, los descensos más acusados (-100%) se producen en Soria, Zamora y la ciudad autónoma de Melilla.

En su habitual análisis mensual de los datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, destaca que “Los datos de mayo son muy buenos, pero se deben a las ventas de flotas. El próximo gobierno tendrá el reto de ajustar las políticas sobre electromovilidad para lograr que los particulares se interesen más por las motos y vehículos ligeros eléctricos”.