Satisfacción general entre el sector y todos los amantes del mundo de la motocicleta. No es para menos: la tendencia alcista de las ventas de vehículos de dos ruedas mantiene una tendencia alcista, según el último informe de Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas). Y es que el verano continúa funcionando bien: en el mes de agosto se matricularon 7.680 motocicletas (un 4,5% más que en las mismas fechas del año pasado). Ciertamente, el periodo estival es una época muy atractiva para renovar nuestros vehículos o viajar y desplazarse sobre dos ruedas… entre enero y agosto se matricularon 74.132 unidades.
\r\n
Tampoco ha sido un mal periodo para la venta de vehículos, que creció en agosto un 13,7 por ciento y un 16,4% en los ocho primeros meses del año. En el último mes, el líder de ventas fue un low-cost de Dacia, el modelo Sandero.
\r\n
Las motocicletas ligeras, las de cilindrada media y de cilindrada alta están de enhorabuena; más le está costando a los ciclomotores recuperar cifras satisfactorias, y es que en los ocho primeros meses del año tan sólo se matricularon 9.628 unidades. Para Anesdor, esta caída no encuentra sus raíces únicamente en la crisis: el incremento del IVA, el encarecimiento del carné y elevar la edad mínima para conducir estos vehículos contribuyen a una espectacular bajada de las ventas: un 80% de descenso en los últimos cinco años, es decir, un auténtico desplome.
\r\n\r\n\r\n
\r\nLos índices de venta de motocicletas manejados por la asociación generan expectativas: parece que el verano ha favorecido las ventas, pero la moto continúa siendo un vehículo cómodo para afrontar el otoño y el invierno (sobre todo si no se presenta demasiado lluvioso). Cada vez más, desplazarse en vehículos de dos ruedas es una alternativa a las trabas con las que se encuentran los conductores de automóviles: retenciones, dificultades para aparcar, imposibilidad de eludir el pago por estacionamiento en vía pública en numerosas ciudades… tampoco podemos olvidar que la moto es mucho más asequible y que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.
\r\n
Esperemos que se cumplan las previsiones y que, en diciembre, podamos celebrar un buen año de ventas. ¡Sería positivo para todos!