Satisfacción general entre el sector y todos los amantes del mundo de la motocicleta. No es para menos: la tendencia alcista de las ventas de vehículos de dos ruedas mantiene una tendencia alcista, según el último informe de Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas).  Y es que el verano continúa funcionando bien: en el mes de agosto se matricularon 7.680 motocicletas (un 4,5% más que en las mismas fechas del año pasado). Ciertamente, el periodo estival es una época muy atractiva para renovar nuestros vehículos o viajar y desplazarse sobre dos ruedas… entre enero y agosto se matricularon 74.132 unidades.

\r\n

Tampoco ha sido un mal periodo para la venta de vehículos, que creció en agosto un 13,7 por ciento y un 16,4% en los ocho primeros meses del año. En el último mes, el líder de ventas fue un low-cost de Dacia, el modelo Sandero.

\r\n

Las motocicletas ligeras, las de cilindrada media y de cilindrada alta están de enhorabuena; más le está costando a los ciclomotores recuperar cifras satisfactorias, y es que en los ocho primeros meses del año tan sólo se matricularon 9.628 unidades. Para Anesdor, esta caída no encuentra sus raíces únicamente en la crisis: el incremento del IVA, el encarecimiento del carné y elevar la edad mínima para conducir estos vehículos contribuyen a una espectacular bajada de las ventas: un 80% de descenso en los últimos cinco años, es decir, un auténtico desplome.

\r\n\r\n\r\n

Mapa de ventas de motos

Distribución de ventas de motos por comunidades autónomas.

\r\n

Los índices de venta de motocicletas manejados por la asociación generan expectativas: parece que el verano ha favorecido las ventas, pero la moto continúa siendo un vehículo cómodo para afrontar el otoño y el invierno (sobre todo si no se presenta demasiado lluvioso). Cada vez más, desplazarse en vehículos de dos ruedas es una alternativa a las trabas con las que se encuentran los conductores de automóviles: retenciones, dificultades para aparcar, imposibilidad de eludir el pago por estacionamiento en vía pública en numerosas ciudades… tampoco podemos olvidar que la moto es mucho más asequible y que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.

\r\n

Esperemos que se cumplan las previsiones y que, en diciembre, podamos celebrar un buen año de ventas. ¡Sería positivo para todos!