Las matriculaciones de motos y de ciclomotores en Europa descendieron en 2018 casi un 3 por ciento en relación con los datos de 2017. Si los mercados de España, Alemania e Italia crecieron, otros países importantes en cuanto a las cifras de circulación de motos, como Francia, descendieron un 7,3 por ciento.\r\n\r\nANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de\r\nMotocicletas, han hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas en Europa correspondientes al ejercicio 2018.\r\nEn el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 1.277.071 unidades en el pasado ejercicio: un 2,9 por ciento menos que en 2017.\r\n\r\nPor su parte, el mercado español de las dos ruedas ha crecido un 8,9 por ciento hasta las 173.545 unidades, mientras que en Alemania y en Italia el crecimiento ha sido del 4,5 por ciento hasta las 181.742 y 241.020 unidades respectivamente. Por el contrario, Francia ha experimentado un descenso del 7,3 por ciento con 250.400 matriculaciones.\r\n\r\nPor mercados, las motocicletas han anotado un crecimiento del 9,4 por ciento en el conjunto de la Unión Europea hasta las 1.002.203 unidades. Por países, Italia registra el mayor número de matriculaciones de motocicletas: 219.694 unidades, por delante de Francia (177.460), España -que asciende a la tercera posición con la matriculación de 158.086 motocicletas- y Alemania (156.108). El mercado español es el que más ha crecido de los cuatro en 2018 con un 14,3 por ciento más de unidades vendidas. Italia registra una subida del 7,4 por ciento mientras que en Francia y Alemania las ventas de motocicletas aumentan un 9 y un 11 por ciento respectivamente.\r\n

Los ciclomotores ha sido el segmento que ha registrado un mayor descenso

\r\nEn cuanto al mercado de ciclomotores, las matriculaciones de este tipo de vehículos registraron un descenso del 31,2 por ciento en la Unión Europea con 274.868 unidades matriculadas. En ese sentido, nuestro país ha registrado una caída del 26,4 por ciento con 15.459 ciclomotores matriculados situándose como el séptimo mercado. Además de España, también descienden las matriculaciones en los\r\nprincipales mercados europeos como Francia y Holanda (-32 por ciento) y Alemania (-22,9 por ciento), con 72.940, 58.969 y 25.634 unidades matriculadas respectivamente.\r\n\r\nDestaca el mercado belga, cuarto en el ranking, como uno de los pocos que experimenta un crecimiento en las matriculaciones de estos vehículos: un 14 por ciento hasta las 21.391 unidades.\r\n\r\nSobre estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha destacado que “en 2018, el mercado de las dos ruedas europeo ha recuperado la senda de crecimiento de los últimos años tras superar con éxito la implantación de la etapa Euro 4 para motocicletas en 2017” Asimismo, Riaño ha añadido que “la subida de las matriculaciones en las motocicletas también se debe a que es\r\nel medio de transporte elegido por millones de europeos para sus desplazamientos diarios debido a sus numerosas ventajas de movilidad”.\r\n\r\nEn el caso de los ciclomotores, el portavoz de ANESDOR ha señalado la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones en 2018 como causa principal del descenso de este mercado: “Este cambio regulatorio junto al agravio comparativo que sufre el ciclomotor ante los nuevos vehículos de micro movilidad ha motivado en gran medida una caída en las ventas”. En ese sentido, Riaño\r\napunta que “vehículos como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal alcanzan velocidades similares a los ciclomotores, pero no se les exigen los mismos requisitos que a estos”.\r\n\r\nPor su parte, el secretario general de ACEM, Antonio Perlot, ha destacado que “2018 ha sido un año positivo para el sector de las motocicletas, con un aumento de las matriculaciones en casi todos los países de la UE y un crecimiento de más\r\ndel 10 por ciento en países como España y Alemania”.\r\n\r\nCon respecto al descenso de los ciclomotores, Perlot ha añadido que “esta reducción se ha visto compensada en parte por el aumento de matriculaciones de ciclomotores eléctricos. Aunque sus ventas aumentaron en un 47 por ciento respecto al año anterior, los volúmenes absolutos indican que seguimos frente a un mercado de nicho”. Asimismo, el portavoz de ACEM ha señalado que “en cualquier caso, las matriculaciones de motos eléctricas muestran una clara tendencia alcista desde 2011, especialmente en vehículos utilizados para desplazamientos urbanos cuya electrificación es más sencilla”.