Más de 100.000 motos eléctricas circulan por España

En España circulaban 104.239 vehículos de dos ruedas eléctricos a cierre de 2022. Esta cifra, que abarca tanto motos, como ciclomotores y escúteres, representa un aumento del 6,73% respecto a un año antes. Los datos han sido recabados por UNESPA, en colaboración con ANESDOR y TIREA, y se dan a conocer en el marco de Estamos Seguros, su iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora.

La información del sector asegurador refleja cómo el motor eléctrico continúa ganando presencia en calles y carreteras. Los vehículos eléctricos representaban el 2,83% del parque móvil de esta tipología de vehículos a cierre del pasado año. En esta transición, las flotas juegan un papel destacado. Un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos del país pertenece a empresas. Suelen ser propiedad de compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos.

Las motos electrificadas están especialmente presentes en las ciudades más grandes de España. Esta realidad evidencia su atractivo como vehículos que se mueven bien en espacios congestionados y donde existen limitaciones para el aparcamiento. Más del 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes. En las ciudades, de hecho, las motos eléctricas constituyen el 4,28% del parque móvil local de dos ruedas. Una tasa significativamente superior a la de la media nacional.

Cabe destacar la buena aceptación de los vehículos impulsados por baterías en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que las distancias son relativamente largas y el transporte público es más limitado que en las urbes de mayor tamaño. Más del 26% del total de motos eléctricas en España se encuentran en este tipo de localidades. Representan el 2,18% del parque de dos ruedas de la zona.

Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, escúteres y ciclomotores eléctricos del país se reparte entre Cataluña y Madrid. En términos relativos, el 5,41% de las motos de la Comunidad de Madrid no emite gases, como tampoco lo hace el 3,47% de las de Islas Baleares y el 2,82% de las que circulan en Cataluña.

Un análisis por provincias muestra que Madrid figura como la demarcación con más motos y ciclomotores que emplean un motor distinto al de combustión en términos relativos (5,41% del parque), seguida de las Islas Baleares (3,47%) y Barcelona (3,07%).

El informe revela que las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos son alternativas de movilidad para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos. Eso sí, su peso sobre el total del parque es superior entre los mayores de 65 años, con un 3,34%. También destaca su presencia en el tramo de 18 a 30 años, donde representan el 2,29% del total de vehículos a dos ruedas.

Entradas recientes

El precio de la moto de ocasión sube un 2,3% en 2025 y alcanza los 6.865 euros

El mercado de la moto de ocasión cerró 2025 con un balance anual al alza… Leer más

1 día hace

La producción de vehículos cae un 4,3% en 2025 y se sitúa por debajo de los 2,3 millones de unidades

La producción de vehículos en España cerró 2025 con un total de 2.274.026 unidades, lo… Leer más

5 días hace

Bajaj inaugura en Barcelona su primer taller flagship de servicio técnico oficial

Bajaj, una de las mayores compañías de motocicletas del mundo y líder en exportación, ha… Leer más

1 semana hace

España cierra 2025 con más de 53.000 puntos de recarga pública y acelera su avance en electromovilidad

Con 14.347 nuevos puntos de recarga de acceso público, 2025 se convierte en el año… Leer más

2 semanas hace

MADRID X MOTO entusiasma al sector y confirma sus primeras marcas expositoras

Madrid se prepara para acoger una nueva gran cita del mundo de las dos ruedas… Leer más

2 semanas hace

La moto y el vehículo ligero, la gran opción de movilidad para los españoles

La moto es la solución a los retos de la movilidad actual como son la… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.