Incrementar la transparencia en las operaciones de compraventa. Con ese objetivo, desde el 15 de enero, los kilómetros de los vehículos figuran en el permiso de circulación. Desde el año 2013, las estaciones ITV han incorporado a sus ficheros esta información, que a partir de ahora queda incluida en toda la documentación que la Dirección General de Tráfico emita sobre los automóviles: matriculación, cambio de titularidad, duplicados, etc…

\r\n

Importantes medidas para combatir la manipulación del cuentakilómetros

\r\n

La manipulación del cuentakilómetros es un delito que no persigue más objetivos que engañar a posibles compradores, haciéndoles creer que el desgaste del coche es menor que el real. Las directrices de la Unión Europea avalan iniciativas como la inclusión de información al respecto en el permiso de circulación y que pueden redundarán en un incremento de la confianza por parte del comprador. Esta práctica está perseguida y –de todos es sabido- ha sido un fenómeno típico en nuestro país. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que desconocen que, en operaciones con vehículos de flota de empresas (con muchos kilómetros y poca antigüedad), por ejemplo, llegó a convertirse en algo habitual y muy lucrativo. Esperamos que esta medida contribuya a poner freno a engaños que, además de ser delictivos, constituyen una ofensa para el comprador.

\r\n

Esta medida cuenta con el respaldo de la patronal de talleres y por los vendedores de automóviles. Son muchos los colectivos que en los últimos años se han mostrado favorables a implantar medidas para luchar contra la manipulación de los cuentakilómetros. Nos felicitamos por esta iniciativa, que lo pone difícil a los que se dedican a engañar a los demás.