La comunidad motera de España representada por los colectivos de usuarios, el sector empresarial y los profesionales de enseñanza de seguridad vial consideran necesario que se modifiquen algunos apartados del proyecto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
La norma se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. En este marco, las entidades PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), AMM (Asociación Mutua Motera), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) y PROVIAL (Asociación de Profesores de Formación Vial) han presentado, de forma conjunta, una serie de propuestas con el objetivo de contribuir a mejorar de forma directa la seguridad vial de los motoristas.
Las asociaciones consideran positivo el esfuerzo del Gobierno para desarrollar una ley que refuerce la seguridad vial, especialmente en lo concerniente a los colectivos vulnerables, como pueden ser los motociclistas.
No obstante, consideran erróneos algunos puntos que esperan puedan ser subsanados. Con este fin, han trasladado a los grupos políticos representados en el Parlamento una serie de enmiendas:
- No suprimir el margen de 20 km/h en adelantamientos
- No imponer como obligatorio el airbag para motoristas
- Permitir el uso de intercomunicadores en los cascos de moto
- Prohibir el uso del móvil dentro del casco
- La modificación del título de la ley
Siendo puntos concretos que mejoran la seguridad vial del colectivo motociclista, dentro de una Ley amplia y de gran calado, es razonable esperar la sensibilidad de los grupos políticos para recoger estas enmiendas que demanda en bloque la comunidad motera.
Las enmiendas de intercomunicadores y el uso obligatorio de equipamientos, como el airbag, tienen como objeto la inclusión de estos elementos en la Ley como marco impuesto por el Legislativo, dado que se están analizando también en el Reglamento de Circulación.
Respecto al título de la Ley, consideran inadecuada la referencia a la Circulación de Vehículos “a Motor”, dado que es un anacronismo en un momento como el actual, en el que cada vez más, las bicicletas y otros vehículos sin motor, se incorporan a la movilidad, estando todos ellos igualmente sometidos a la normativa de tráfico.
Estas enmiendas son respaldadas por cerca de 600.000 motoristas e incluso por la Federación Europea de Asociaciones Motoristas (FEMA) a nivel europeo.
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