Los resultados de matriculaciones de 2021 en Europa muestran que el mercado de motocicletas sigue teniendo un buen comportamiento y se está recuperando tras los cierres de 2020 provocados por la pandemia del Covid-19. Las matriculaciones de motocicletas en cinco de los mayores mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) aumentaron un 7,8% en comparación con 2020. En 2021 se matricularon un total de 949.400 motocicletas en los principales mercados europeos, frente a las 880.700 unidades de 2020.

Casi todos los principales mercados nacionales de motocicletas registraron un mayor volumen en 2021. Los resultados fueron el reflejo de las diferentes problemáticas del mercado durante la primavera de 2020, relacionadas con la crisis sanitaria.

Italia fue el mayor mercado europeo con un total de 269.600 vehículos matriculados (con un crecimiento del 23,6% en términos interanuales). Francia, el segundo mercado más importante, creció un +8,5% (206.950 motocicletas) mientras que Alemania, el tercer mercado de motocicletas de Europa, experimentó un descenso del 9,7% (199.100 motocicletas), compensando en parte los resultados extremadamente positivos de 2020.

Los mercados de motocicletas español y británico crecieron un 6,2% y un 10,2% respectivamente.

Las matriculaciones en los seis mercados europeos de ciclomotores supervisados por la ACEM (es decir, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) alcanzaron un total de 264.800 unidades. Esta cifra representa un descenso del 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Para el sector de la moto en España es muy positivo comprobar que la tónica general del mercado europeo es favorable. Es una buena noticia que en nuestro país cada vez se vendan más motos, pero es igualmente importante saber que es algo que también se produce en nuestro entorno, una circunstancia que adicionalmente beneficia al ecosistema industrial español, especialmente pujante en la fabricación de motos eléctricas. Es una realidad que los ciudadanos europeos demandan más motos y esto es, sin duda, un dato alentador para el futuro del sector”, según José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representantes de las asociaciones nacionales en el Comité Ejecutivo de ACEM.

«Las cifras de matriculaciones de 2021 confirman la recuperación del mercado tras el impacto del COVID-19 en los primeros meses del año pasado. Si consideramos las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en conjunto, los principales mercados europeos han crecido de forma continuada entre 2019 y 2021».

«Más aún, si consideramos el segmento de ciclomotores y el de motocicletas por separado, cada uno de ellos tuvo un mayor número de matriculaciones en 2021 que en 2019. Esta tendencia al alza durante 3 años consecutivos confirma que el atractivo de nuestros vehículos en el contexto actual, tanto como soluciones de movilidad urbana como oportunidades de ocio», según Antonio Perlot, secretario general de ACEM.