La demanda de motocicletas, vehículos ligeros como triciclos o quads y ciclomotores en España en el primer semestre de 2023 sigue mostrando buena salud. En total, en el primer semestre de este año se han vendido 343.720 unidades, entre nuevas y de ocasión, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del barómetro semestral del mercado de ocasión de motos.net y Anesdor. Sin embargo, si nos fijamos en las ventas mensuales del pasado mes de junio, vemos que estas cayeron un -4,6% respecto al mes de mayo, situándose en las 65.377 unidades vendidas.

La moto de ocasión sigue siendo la que más triunfa. De esas 343.720 unidades vendidas en estos seis primeros meses de 2023, dos de cada tres han sido de segunda mano. Aunque el ratio ha bajado un poco respecto al que se registró en el mismo periodo del año anterior (entonces era del 2,2), podemos decir que en España se siguen vendiendo el doble de motos de segunda mano que nuevas. En concreto, de las motos, vehículos ligeros y ciclomotores vendidos en el primer semestre del año, 113.990 unidades fueron nuevos (el 33,2%) frente a 229.214 de ocasión (el 66,8%).

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, “una vez más comprobamos que la demanda de motos goza de muy buena salud y continua creciendo. No solo crecen los scooters, también las motos de campo y especialmente las de carretera. Las dos ruedas motorizadas son cada vez más apreciadas en la nueva movilidad”.

Aumentan las ventas de motos de más cilindrada

Por cilindrada, las motos más vendidas en el primer semestre del año siguen siendo las ligeras (51-125 c.c.), que representan un 41,5% del total, aunque su crecimiento ha sido bastante bajo, de solo el +2% en lo que llevamos de año. Le siguen las motos entre 125 c.c. y 500 c.c., que representan el 19,5% del total, cuyo crecimiento también ha sido escaso (+1%). En cambio, el mercado de las motos de mayor cilindrada se ha expandido y ha crecido hasta un +16,6% en el caso de las de 700 a 1.000 c.c., cuya cuota de mercado es del 9,9%, seguidas por las de más de 1.000 c.c., cuyas ventas han crecido un +5,1% y representan el 7,2% del total, mientras que las de entre 500 c.c y 750 c.c. se han incrementado en un +4,7%, con una cuota de mercado del 18,2%.

Por otro lado, atendiendo a las ventas según el tipo de uso, el scooter sigue siendo el rey indiscutible del asfalto en los seis primeros meses de 2023, ya que representa el 45,2% del total y un incremento del +2,2% respecto a los seis primeros meses de 2022. Las motos de carretera suponen el 40,1% del total y crecen casi un +5% en el acumulado del año. En cuanto a las motos de campo, su cuota de mercado es menor (un 12,6%), con un incremento en las ventas del +3% en el primer semestre del año.

La otra cara de la moneda en el sector de las dos ruedas es para los ciclomotores, cuyas ventas han caído un -5% respecto al primer semestre de 2022. De hecho, excepto en enero y mayo, en los restantes meses se han producido descensos, el más significativo en febrero, con un desplome que sobrepasa el 15%.

Las ventas de moto de ocasión siguen creciendo

Las ventas de motos y vehículos ligeros de ocasión merecen una mención aparte por el peso importante que representan en el total de unidades vendidas en España. De hecho, como se ha indicado anteriormente, en la actualidad se venden 2 motos de segunda mano por cada nueva, aunque este año la proporción de motos y vehículos ligeros de segunda mano respecto a los nuevos se ha reducido un poco. En los seis primeros meses de 2023 se han vendido 189.311 motocicletas de ocasión, solo un -0,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aunque si nos fijamos sólo en el mes de junio, vemos que la caída ha sido más acusada: se han registrado 34.373 ventas de motos y vehículos ligeros de segunda mano, un -9,5% menos que en junio de 2022.

En cuanto a los ciclomotores de segunda mano vendidos, la diferencia respecto a las ventas de nuevos también ha decrecido: en los seis primeros meses del año se vendieron 37.869 unidades en el mercado de ocasión, lo que supone un descenso del -4%. Una caída que en junio también se ha acentuado, con un descenso del -10,3%.

Por regiones, las cuatro comunidades con más ventas de motocicletas y vehículos ligeros de segunda mano de España han sido Cataluña (40.042), Andalucía (36.539), Madrid (20.974) y Comunidad Valenciana (20.686), por este orden, aunque si lo comparamos con el año pasado, las ventas han caído un -5% en Cataluña y un -2,2% en Madrid, mientras que en Andalucía han crecido un +2,6% y en la Comunidad Valenciana no han variado prácticamente. Por su parte, Baleares ha sido la región en la que más han crecido las ventas (+10,9%). En cuanto a las ventas de ciclomotores, Andalucía gana por goleada con un total de 12.252 unidades de segunda mano vendidas, seguida muy de lejos por Cataluña, donde, en los seis primeros meses del año, se han vendido menos de la mitad, un total de 5.230, y la Comunidad Valenciana, que, con 4.836 ciclomotores de ocasión vendidos, se sitúa en tercera posición.

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Baleares, la Comunidad con el precio medio de oferta más caro

Si echamos una ojeada al coste, vemos que Baleares ha sido la CCAA que ha registrado el precio medio de oferta de la moto de ocasión más caro, al situarse en los 7.972 € en junio, lo que significa un incremento del 7,9% respecto al año anterior. Indicar que este precio se calcula en base al total de motocicletas, vehículos ligeros y ciclomotores en oferta.

En general, el precio de la moto de ocasión ha subido en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja, cuyo precio ha sido de 5.719 euros, un -12,1% menos que en junio de 2022. En el otro lado de la balanza, encontramos Murcia, que con un precio medio de 7.288 euros, un +20,1% más que en junio de 2022, ha sido la región en la que más se ha encarecido.

La oferta de motos de ocasión, en general, ha caído un -12,5% respecto al mes de junio del pasado año, siendo la de más de 10 años la que ha experimentado un mayor descenso. En palabras de Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de motos.net, “el hecho de que haya disminuido la oferta de motos de más de 10 años en mayor medida, a diferencia de lo que ha sucedido con el stock de motos de 1 a 3 años -que prácticamente se ha mantenido y, a día de hoy, es casi la oferta más representativa del total-, explica este aumento del precio medio de las motos de segunda mano”.

Motocicletas y ciclomotores de ocasión más vendidos en el primer semestre

Las 5 marcas de motocicletas de ocasión más vendidas hasta junio de 2023 han sido:

  1. Honda (33.911 unidades vendidas, un -1,5%)
  2. Yamaha (30.812 unidades vendidas, un -0,9%)
  3. BMW (15.911 unidades vendidas, un +4,8%)
  4. Suzuki (15.492 unidades vendidas, un -4,6%)
  5. Piaggio (13.795 unidades, un -2,4%)

Top 10 modelos de motocicleta más vendidos

  1. Yamaha T-Max 500  (3.545 unidades vendidas)
  2. Honda PCX 125 (2.984 unidades vendidas)
  3. Yamaha X-Max 125  (2.817 unidades vendidas)
  4. Kymco Agility City 125 (2.705 unidades vendidas)
  5. Sym Symphony 125 (2.234 unidades)
  6. Kymco Super Dink 125 (2.146 unidades)
  7. Honda SH 125 (1.895 unidades)
  8. Suzuki UH 125 Burgman (1.856 unidades)
  9. Yamaha NMax 125 (1.641 unidades)
  10. Piaggio Liberty Iget ABS  (1.479 unidades vendidas)

Por otro lado, las 5 marcas de ciclomotor de ocasión más vendidas han sido:

  1. Piaggio (8.290 unidades vendidas, un -6,2%)
  2. Yamaha (7.470 unidades, un -3%)
  3. Derbi (4.421 unidades, un -0,5%)
  4. Peugeot (2.939 unidades, un -3%)
  5. Aprilia (2.427 unidades, un -9,9%)