Las matriculaciones europeas cerraron 2023 con un crecimiento del 10, 5% en motocicletas (1.047.993 uds. frente a las 950.437 unidades de 2022), y un descenso del -24,5% en ciclomotores (191.291 uds.).
Las matriculaciones de motocicletas crecieron en cinco de los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), siendo especialmente positivo el crecimiento en Italia (320.186 unidades, +18% interanual) y en España (199.210 unidades, +13,4%). Por su parte, en Alemania (213.801 unidades, +7,2%) y Francia (206.731 unidades, +6,9%) también mostraron una tendencia al alza, mientras que en Reino Unido descendieron levemente un -1,2% con 108.065 motocicletas matriculadas.
Los ciclomotores alcanzaron un total de 193.145 unidades matriculadas en los seis mercados europeos de ciclomotores supervisados por ACEM (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una caída del -24,5% con respecto al año pasado (255.909 unidades). La reducción alcanza su punto álgido en los Países Bajos (34.027 unidades, -45,1%) y Alemania (17.627 unidades, -40,5%), seguidos de Francia (75.426 unidades, -19,1%) e Italia (18.737 unidades, -13,3%), con reducciones de un dígito en Bélgica (-3,8%) y España (-6,5%).
Antonio Perlot, secretario general de ACEM: “El mercado europeo de la moto continuó su crecimiento general en 2023, aunque con un panorama desigual. La tendencia de crecimiento a largo plazo de las motocicletas es un reflejo de las preferencias de los consumidores tanto para los desplazamientos diarios como para el ocio. Dependiendo de cada mercado nacional, la caída de los ciclomotores pone de manifiesto un cambio continuado hacia las motocicletas ligeras, la fluctuación del mercado, tras el fuerte crecimiento de 2022 o una discriminación continuada en las políticas de movilidad urbana e incentivos”.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales en el Consejo de Dirección de ACEM: “Como vemos, la motocicleta crece no solo en España, también en los principales mercados europeos. No existen fronteras a la hora de ver la motocicleta como una aliada tanto en la movilidad del día a día, como para disfrutar en el ámbito del ocio y el turismo. Sin embargo, el ciclomotor, la opción que a priori es perfecta como solución en la movilidad de las ciudades, sufre en todos los mercados. Es necesario revisar la regulación que el ciclomotor tiene en los diferentes países y resolver su discriminación frente a otras opciones de micromovilidad”.