Las matriculaciones de motocicletas nuevas en cinco de los mayores mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzaron 1.155.640 unidades durante 2024. Esto representa un aumento de aproximadamente el +10,1% en comparación con 2023 (1.049.898 unidades).
Los volúmenes de matriculación de motocicletas aumentan en Alemania (248.618 unidades, +16,3%), en España (229.685 unidades, +14,2%), en Italia (352.294 unidades, +10%), en Francia (214.049 unidades, 3,5%), y en Reino Unido (110.994 unidades, 2,7%).
Las matriculaciones de ciclomotores alcanzaron un volumen total de 180.591 unidades en los seis mercados europeos de ciclomotores supervisados por ACEM (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una reducción del -6,5% con respecto al año pasado (193.145 unidades). Italia terminó el año muy positivamente con un aumento del volumen de matriculaciones de ciclomotores (22.301 unidades, 19% ) y Bélgica le siguió (30.716 unidades, -0,2%) sin cambios significativos en comparación con 2023. Los otros mercados vieron una reducción del volumen anual de matriculación de ciclomotores a pesar de un buen aumento a finales de 2024: Alemania (14.790 unidades, -16,1%), Francia (65.978 unidades -12,5%), España (14.574, -12,0%) y Países Bajos (32.232 unidades, -5,3%).
Antonio Perlot, Secretario General de la ACEM: “El fuerte crecimiento de las matriculaciones de motocicletas en los principales mercados europeos en 2024 demuestra el creciente atractivo del motociclismo para la movilidad urbana y el ocio. Sin embargo, hay que reconocer que una parte importante de este crecimiento también está relacionada con las matriculaciones de vehículos antes de la nueva norma de emisiones Euro5+, que se introdujo plenamente el 1 de enero de 2025, por lo que cabe esperar una corrección del mercado en el primer semestre de 2025. La Euro5+ se basa en la normativa de emisiones anterior, pero incluyendo requisitos adicionales de durabilidad, lo que refuerza a los vehículos de categoría L como una opción viable y atractiva para los ciudadanos europeos, y una solución para que los responsables políticos disminuyan la congestión y hagan las ciudades más habitables”.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Los datos del mercado europeo no hacen más que confirmar lo que estamos viviendo en España, y es que el interés por la moto entre los ciudadanos es notable. Las ventajas que ofrece la moto en cuestiones de movilidad son percibidas cada vez por un mayor número de usuarios. Ahora solo falta que las administraciones a diferentes niveles sean conscientes de la importancia que tiene la moto entre la ciudadanía, de su gran aportación en la movilidad sostenible, y que la otorguen el espacio que merece en las diferentes normativas”.
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