La presidenta de UNESPA (patronal del sector asegurador), Pilar González de Frutos, ha presentado el informe «Estamos Seguros 2020», en el que «se refleja –en palabras de la propia presidenta– la actividad del sector asegurador a lo largo del año 2020 y que intenta trasladar a la sociedad cuál es la actividad que el sector asegurador despliega». En este sentido, la excepcional borrasca Filomena es un ejemplo de la actividad del sector asegurador: «Ha llevado a las aseguradoras a desembolsar 230 millones de euros para paliar los daños causados en inmuebles y vehículos».

Percances en automoviles 2020

Por ejemplo, según calcula UNESPA, la actividad aseguradora representa en torno al 5,2% del PIB (Producto Interior Bruto) español. Esto se concreta en datos como que, cada hora, el sector asegurador resuelve unos 1.000 percances en viviendas y comunidades de propietarios, casi 24.000 actos médicos, 28 sepelios, 18.000 percances en empresa y 1.258 percances con automóviles. De estos, 455 son asistencias en carretera; 232, golpes de chapa; 61, accidentes graves; y 33, víctimas en accidentes de tráfico.

De hecho, UNESPA ha hecho hincapié, durante esta presentación, en su compromiso con la gestión sostenible y, sobre todo, en que «el seguro es el primero en estar ahí para reparar los daños y volver a echar a andar. A través de las indemnizaciones o los servicios de reparación, el seguro ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un evento catastrófico». Por ello, porque el seguro asumen riesgos de terceros, «su primer interés reside en la minimización de esos riesgos. Al tarificar, las aseguradoras reconocen todas aquellas mejoras o medidas que permiten evitar o limitar los daños que se producen en una vivienda, un comercio, una fábrica, un vehículo, un buque… Así pues, al suscribir riesgos, las aseguradoras animan al resto de actores económicos a asumir una batería de buenas prácticas en materia de prevención».

Víctimas atendidas en hospitales por accidentes de tráfico

Seguro del automóvil

Según el informe «Estamos Seguros», el porcentaje de hogares que contratan el seguro del automóvil en España oscila entre el 75% de Ceuta y Madrid al 85% de Castilla-La Mancha, cifras superiores a los hogares que contratan seguros de vivienda, salud, decesos, responsabilidad civil o asistencia, en general.

Por tanto, el seguro del automóvil resuelve anualmente 3.993.994 percances por asistencia en viaje; 2,5 millones por daños propios; 10.000 por incenciods; 1,4 millones por reparación de lunas y128.159 por robos, entre otros, para un total de 11 millones de percances relacionados con el automóvil.

Esto se concreta en 970 fallecidos atendidos por el seguro, a los que hay que sumar 4.160 perjudicados, 60.348 víctimas con secuelas, 232.000 incapacidades temporales y 293.318 víctimas directas.

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