Más de 20 expertos del ámbito público y privado participaron en el encuentro digital que sobre el futuro de la movilidad organizaron las consultoras Kreab y Pons Seguridad Vial. Entre otros temas, analizaron las exigencias que se plantean en los tiempos tras la pandemia, hablaron de la movilidad como servicio y como derecho y debatieron sobre el papel de la tecnología en la nueva movilidad.

Movilidad post-Covid

La primera mesa de la jornada centró el debate sobre cómo será la movilidad una vez superada la pandemia. En este sentido, Miguel Ferre, representante de KREAB, aseguró que nos enfrentamos por igual a un reto y a una oportunidad. En su opinión, debemos apostar por la sostenibilidad, lo que «requiere adelantarse a los cambios con una visión integral».

Representando a la Administración, intervinieron Pere Navarro, director general de Tráfico, y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Navarro subrayó que la pandemia de Covid-19 «ha acelerado situaciones que hasta ahora veíamos como tendencias», por ejemplo, el teletrabajo, la videoconferencia, el pago por uso de los vehículos, el auge de los vehículos de movilidad personal, el incremento de las compras por Internet, la importancia de la distribución urbana de mercancías o la bajada de los límites máximos de velocidad en las ciudades. El director general de Tráfico aseguró que «el futuro de la movilidad será verde, digital y segura, o no será».

Por su parte, Mercedes Gómez aseguró que el Ministerio de Transportes entiende «la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico desde tres principios básicos: seguridad, sostenibilidad y conectividad». También dijo que se está haciendo un apuesta «masiva» por la digitalización y la tecnología, dos auténticas «palancas de cambio y transformación».

Movilidad inteligente

«Sostenibilidad, eficiencia y seguridad: hacia una movilidad inteligente en las ciudades» fue el título de la segunda mesa de debate. Durante la misma, Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras en Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que la principal estrategia de movilidad de la capital se basa en una mejora del transporte público y en el impulso de las zonas intermodales. También defendió una movilidad centrada en la ciudadanía, para que sea esta quien decida libremente cómo prefiere moverse.

El responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, contó la experiencia de la capital vizcaína, que hace ya algún tiempo decidió poner a las personas en el centro de la movilidad: «Debemos preparar a las ciudades para que los ciudadanos puedan moverse de manera activa por lo que el concepto de movilidad saludable es fundamental, pero también racionalizar las medidas para desarrollar métodos eficaces para desplazar mercancías y personas».

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, reflexionó sobre los efectos que la pandemia está teniendo en la movilidad, en la pacificación de las vías, en la pérdida de protagonismo del vehículo y en el auge de los vehículos de dos ruedas. Según dijo, la Covid-19, «ha sido como el acelerador de partículas de las nuevas políticas de movilidad en ciudad y eso hay que aprovecharlo para conseguir una movilidad más sostenible, pero también más segura».

Movilidad compartida

La segunda mesa de debate trató el fenómeno de la movilidad como servicio (MaaS) y el nuevo rol de la llamada movilidad compartida. En ella, participaron representantes de las empresas de servicios compartidos, como son BlaBlaCar, Cabify y Cooltra.

Coincidieron en que las distintas organizaciones implicadas en el ámbito de la movilidad deben caminar juntas para buscar un nuevo modelo más sostenible, para convencer al usuario de que dejar su vehículo en casa y optar por la movilidad compartido tiene un efecto positivo.

Movilidad inteligente

La última mesa abordó el papel que van a jugar las nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad, especialmente ante las oportunidades que se abren con el fondo de recuperación de la Unión Europea. En este sentido, Nuria Marcos, directora general de PONS IP, habló del reto de conseguir una movilidad inteligente, conectada y autónoma aprovechando la colaboración público-privada.

El presidente de Kapsch TrafficCOm para España y Portugal, Javier Aguirre, aseguró que la movilidad debe mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la tecnología ahora lo posibilita. Según explicó, ya se pueden predecir los atascos con media hora de antelación, lo que permite reaccionar antes e, incluso, hacerlo de forma anticipada.

En este sentido, Xavier Serra, director de Tecnología e Innovación de Abertis Autopistas, advirtió de que solo la colaboración entre lo público y lo privado permitirá avanzar en el modelo de movilidad que queremos.

Tanto Álvaro Urech, director de Innovación España & Portugal de Alstom, como Elena Fernández, directora de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Internacionales de Correos, hablaron de los fondos de recuperación que ha anunciado la UE enfocados a la digitalización y sostenibilidad. En opinión de Urech, estos fondos «pueden ser una excelente oportunidad para ser capaces de dar ese salto hacia la movilidad sostenible y conectada». En esta línea, Fernández subrayó que «tenemos un gran reto por delante».

Fuente: Revista DGT