Categorías: Noticias de Motos

La Generalitat de Catalunya quiere restringir la circulación de todas las motocicletas de combustión antes de 2030

Ayer, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, presentó el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 con una inversión de 1.400 millones de euros. Este Plan contempla cinco ejes de actuación: desplegar la infraestructura de recarga instalando 9.000 puntos nuevos; impulsar la demanda del vehículo eléctrico; mejorar la percepción social del vehículo eléctrico; reforzar la cadena de valor en la industria y realizar una gestión eficiente.

ANESDOR valora positivamente este Plan en general, en el que se verá reforzada la contribución a la movilidad sostenible de la moto eléctrica, tanto desde el punto de vista del usuario, como desde el punto de vista industrial.

Ahora bien, este Plan contempla en el punto 2 del eje “Impulsar la demanda del vehículo eléctrico” el siguiente párrafo que extraemos literalmente:

“Promoción de la limitación paulatina de la motocicleta de combustión. Paralelamente a la implementación de restricciones graduales de circulación de motocicletas de combustión con etiquetas ambientales B y C, se establecerá un programa de transición industrial para promover la producción, distribución y reparación de motocicletas eléctricas”.

La Asociación considera inaceptable este planteamiento, que además señala única y exclusivamente a la motocicleta y no a otros vehículos como coches o furgonetas.

Cuando se habla de restringir la circulación de motocicletas con etiqueta C estamos hablando incluso de las motocicletas que se venden en este momento.

Cabe recordar que, a diferencia de los coches, no hay motocicletas con etiqueta ECO, porque salvo casos anecdóticos, no hay modelos híbridos ni propulsados a gas, pues no tienen sentido tecnológico en un vehículo tan ligero.

No obstante, las motocicletas Euro5+ que se venden actualmente tienen factores de emisiones inferiores a los coches ECO. Más aún, las motos presentan claras ventajas en términos de movilidad, por su menor ocupación de espacio, su mayor eficiencia energética y su reducida huella ambiental. La contribución del parque de motos al total de las emisiones del tráfico no es relevante y, por esta razón, la Comisión Europea no incluyó esta categoría de homologación en las prohibiciones de combustión previstas en 2035 y 2050.

Esta medida afectaría a más 1.180.000 usuarios cuya movilidad se vería restringida y serían forzados por el Gobierno catalán a comprar nuevos vehículos. A modo de ejemplo, solo en Barcelona se realizan alrededor de 450.000 desplazamientos diarios en moto con origen o destino en la capital.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Desde ANESDOR valoramos positivamente el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico en general, pero incluir la medida de restringir todas las motos de combustión, discriminándolas respecto a otros vehículos es simplemente inaceptable. La moto de combustión no es el enemigo de la movilidad sostenible, sino parte de la solución junto a la moto eléctrica. El Gobierno de la Generalitat debería explicar a estos usuarios por qué quiere restringir el uso de sus motos, pero no plantea hacer lo mismo con los coches.”

Entradas recientes

ANESDOR denuncia que un millón de motos quedan en vacío legal por el etiquetado ambiental

El sector denuncia que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible ignora a la moto… Leer más

3 días hace

50 años de Jeep eléctricos: de repartir el correo a conquistar la naturaleza con el nuevo Compass

En plena crisis del petróleo, la marca estadounidense sorprendió al mundo con el DJ5-E Electruck,… Leer más

6 días hace

El mercado europeo de la moto se ajusta al cierre del tercer trimestre de 2025

España lidera el crecimiento del setor de la moto en Europa con un 11,1 %… Leer más

1 semana hace

La emoción del motor vuelve con MADRID X MOTO

El Salón Comercial de la Motocicleta se celebrará del 10 al 12 de abril en… Leer más

2 semanas hace

El mercado de turismos crece un 16% en octubre y supera las 96.000 matriculaciones, impulsado por la electrificación

En octubre, las ventas de turismos aumentaron un 16% respecto al mismo mes de 2024,… Leer más

2 semanas hace

El sector de la moto crece un 19% en octubre y supera las 225.000 unidades en 2025

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró octubre con un crecimiento del… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.