La DGT ha presentado un visor en su página web que recopila la práctica totalidad de los planes y estrategias que abordan aspectos de seguridad vial a nivel nacional, autonómico, provincial o local. En este trabajo han colaborado todas las jefaturas provinciales de tráfico de España y se intentará mantener actualizado con nuevas estrategias y planes que vayan apareciendo o que no hayan sido conocidas en esta primera versión.

En este visor se recopilan más de 80 planes y estrategias de movilidad segura de comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y ayuntamientos de todas las zonas de España, que la DGT pone a disposición pública.

Además, ahora que el proyecto de Ley de Cambio Climático propone que los municipios de más de 50.000 habitantes deban introducir planificaciones urbanas que permitan reducir las emisiones debidas a la movilidad, con esta iniciativa se trata de facilitar a los responsables de poner en marcha planes de movilidad segura de una herramienta que le permita conocer otras experiencias de ámbitos más grandes o similares al suyo; a la vez que facilita a la ciudadanía los planes de movilidad existentes en su entorno (ayuntamiento, provincia o comunidad autónoma). Con este trabajo, la DGT facilita y coordina planes y políticas relacionadas con la seguridad vial y la movilidad segura y, a la vez, sitúa como referencia y guía metodológica para elaborar planes de seguridad vial el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana.

Cómo acceder

La forma es tan sencilla como hacer click en el enlace de dicha web y luego seleccionar en el mapa la región de la que queremos consultar el plan y el tipo de ámbito (autonómico, provincial o local). Una vez hecho esto, se despliegan los documentos existentes y el formato del documento, tras lo que basta hacer click en el enlace a la web original donde podrá descárselo para consultarlo o guardarlo.

Planes territoriales movilidad DGT

Los ayuntamientos, fundamentales

Como señala la filosofía del Sistema Seguro, mejorar la seguridad vial implica acciones y cambios en muchos niveles. A nivel mundial, los estándares internacionales y regulaciones son críticas para motivar los cambios a nivel nacional. A nivel nacional, la responsabilidad es la de establecer prioridades, desarrollo de estrategias, desarrollo de normativa… la implementación de medidas ocurre en distintos niveles.

La experiencia de la última década de trabajos en estrategias de movilidad segura ha demostrado la importancia de implicar en este campo a las autoridades territoriales más cercanas al ciudadano, en especial a los ayuntamientoss, para mejorar la seguridad vial. De hecho, las mejoras en seguridad vial, para ser efectivas, deben adaptarse al contexto y al entorno y circunstancias. Y en esta línea, además, la DGT tiene previsto actualizar este mismo año el Catálogo de Medidas Urbanas, un documento referencial en este ámbito.