KSR Group abre sus puertas para mostrarnos cómo crean los modelos de sus marcas. El diseño y producción de una motocicleta está compuesto por una compleja serie de pasos que se siguen y supervisan al milímetro para poder llegar al mejor resultado posible. KSR Group, uno de los principales importadores de vehículos de dos ruedas en Europa y propietario de marcas como Brixton Motorcycles, Motron y Malaguti, en las que también actúa como desarrollador y fabricante, nos muestra cuál es el proceso de diseño que sigue para crear todos su modelos.
El grupo austriaco KSR cuenta con un equipo de diseño de producto que se encarga, principalmente, de la creación de los modelos de Brixton, Malaguti y Motron. Un departamento que se encuentra en el centro de todo el proceso de desarrollo de una nueva moto, desde el primer concepto hasta la última prueba. Para ello, en 2019, inauguraron su nuevo centro de diseño en Krems, Austria, que alberga equipos de última generación, entre los que se incluyen escáneres e impresoras 3D y una nueva área dedicada a la fabricación de modelos de arcilla. Ahora abren sus puertas para mostrar cuál es su proceso de creación de una motocicleta.
1. El concepto
El primer paso para KSR Group es analizar las necesidades del mercado para poder ofrecer una nueva moto que se ajuste a lo que los consumidores quieren, para ello realizan un estudio a través del cual seleccionan el público objetivo del nuevo modelo y los aspectos clave del mismo. Una vez determinan el concepto que quieren desarrollar, investigan cómo hacerlo real a través de la tecnología más innovadora y comienzan a imaginarse su aspecto inspirándose en las tendencias del momento e incluso en su vida diaria.
2. Los primeros bocetos
Una vez ya tienen en mente el vehículo que quieren crear, los diseñadores comienzan a dibujar los primeros bocetos, tanto de la moto como de sus distintos componentes, desde el carenado hasta el sillín o los faros, que quieren que estén presentes en la versión final. Un lienzo en blanco sobre el que se plantean diferentes opciones y variantes de los primeros diseños que darán paso al resultado final.
3. El desarrollo
Tras estas primeras ideas y bocetos, el equipo elige la dirección final que quiere tomar con el modelo y comienza a desarrollarlo. Para ello, realizan un último diseño a todo color del aspecto de la moto y empieza a seleccionar, de los bocetos iniciales, los componentes que van a formar parte de la misma.
4. El modelado en arcilla
El siguiente paso es transformar todos los diseños en papel a un modelo 3D de arcilla a tamaño real. Se realizan sobre este tipo de material más moldeable para poder ir modificando el modelo sobre la marcha. Para ello los diseñadores trabajan junto con los modeladorespara poder definir todos los detalles. Esto ayuda a tener una visión fidedigna de cuál va a ser su aspecto final de la moto y a poder hacer las primeras pruebas de aerodinámica.
5. El modelo 3D
El modelado de arcilla final se escanea y digitaliza para poder obtener una figura 3D sobre la que trabajar. Para ello, se imprimen todas las partes con una impresora 3D y se facilitan a los mecánicos para que puedan comenzar a construir el primer prototipo sobre el que se empezarán a poner a prueba todos los componentes para poder llegar al producto final.
El trabajo conjunto de diseñadores, modeladores y mecánicos de KSR Group da como resultado una moto, que se tendrá que poner a prueba para cumplir con todas las especificaciones requeridas y para conseguir todas las certificaciones necesarias para que se pueda adquirir en los concesionarios.
Acerca de KSR Group
Con más de 60.000 vehículos vendidos al año, el Grupo KSR, situado en el parque empresarial de Krems (Baja Austria), es uno de los principales importadores de vehículos de dos ruedas en Europa. KSR desarrolla y produce vehículos de las marcas A-TO, BRIXTON MOTORCYCLES, LAMBRETTA, MALAGUTI, y MOTRON. KSR también es importador de marcas prestigiosas como BENELLI, CFMOTO, ITALJET, NIU, ROYAL ENFIELD y SUR RON. En numerosos mercados y segmentos, KSR se encuentra entre los líderes del mercado y es uno de los pioneros en el campo de los vehículos eléctricos ligeros. Desde el verano de 2019, KSR opera en su propio estudio de diseño en su sede corporativa. Para más información sobre KRS Group puedes visitar su página web en este enlace.