ANESDOR celebró el pasado 3 de octubre la “Jornada sobre seguridad vial y el sector de la moto y vehículos ligeros en España” invitando a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados a visitar las instalaciones de los fabricantes Honda y Silence en Barcelona.
Jordi Bordoy (presidente de ANESDOR) y José María Riaño (secretario general de ANESDOR), han acompañado a los diputados. En las instalaciones de Honda, la Comisión ha conocido en detalle el Honda Instituto de Seguridad (HIS), y las actividades que la marca desarrolla de cara a promover la seguridad vial en moto, tanto las teóricas, como las prácticas, de las que han podido ver una demostración.
La visita se ha completado con un recorrido por la Planta de Producción de Montesa, en la que además de la fabricación de las motos de trial se lleva a cabo la producción de componentes para otros vehículos de la corporación, y el Honda Logistic Center.
Las motos estarán mucho mas presentes en la «nueva movilidad»
Además de poner en relieve cómo el sector está volcado en materias de seguridad, otro objetivo de la jornada pasaba por conocer el sector del vehículo ligero y su potencial en nuestro país. En la nueva movilidad, ciclomotores, motocicletas e incluso cuadriciclos (nanocoches) van a estar mucho más presentes en el mix del tráfico.
A lo largo de la historia ha habido momentos en los que España ocupaba una posición muy destacada en la industria motociclista a nivel mundial, y hoy en día mantiene una gran tradición, conocimiento y un tejido empresarial e industrial que además se está desarrollando y creciendo alrededor del vehículo eléctrico y de esta transformación de la movilidad. Es por eso que España tiene una oportunidad industrial alrededor de los vehículos ligeros, que cada vez van a ser más demandados en el mercado Europeo y global.
En este sentido, la jornada ha contado con la visita a Scutum Logistic (Silence), donde los diputados han podido conocer cómo es una cadena de montaje de motocicletas eléctricas. Tras varios años especializados en la producción de motos, ampliarán su producción al modelo de nanoche S04, que pronto estará en el mercado, un ejemplo de cómo la industria aumenta su apuesta por la producción de vehículos ligeros. Hoy por hoy, Silence cuenta con un dato de exportación del 80%, lo que pone de relieve la importancia del vehículo ligero como industria a nivel internacional.