Categorías: Noticias de Motos

Inspecciones más exigentes y para todas las motos

El Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a que considere la posibilidad de exigir inspecciones técnicas periódicas para todas las motocicletas en todos los Estados miembros de la UE cuando se revisen las normas de aptitud para la circulación de vehículos en 2023. Solo las motocicletas de más de 125 cc deben ser controladas según las normas sobre inspecciones técnicas periódicas en la actualidad, aunque son muchos los estados miembros de la UE que  exigen controles a estos vehículos de todos modos.

En un informe aprobado en la sesión plenaria del Parlamento el 3 de marzo, los parlamentarios establecieron la petición de realizar controles de seguridad más amplios y en consonancia con las nuevas tecnologías. Además de solicitar controles técnicos oficiales en motocicletas de menos de 125 cc, los eurodiputados quieren que las motocicletas de alto kilometraje y los automóviles utilizados para entregas de alimentos o paquetes o como mototaxis, también se revisen con mayor frecuencia. La legislación de la UE solo exige que los taxis y las ambulancias pasen estos controles adicionales en la actualidad.

Controles adaptados a las nuevas tecnologías

Los eurodiputados también quieren que los controles técnicos se adapten a las nuevas tecnologías, incluidas las pruebas de los sistemas de llamadas de emergencia (eCall) y las nuevas tecnologías de seguridad que se requerirán a partir de 2022 -como los sistemas automatizados de frenado de emergencia (AEB) y la asistencia de velocidad inteligente (ISA)-. Los chequeos pueden usarse para detectar fallas técnicas o alteraciones.

La Comisión Europea anunció que las reglas de las pruebas de aptitud para la circulación se revisarían en 2023 en su Estrategia de movilidad inteligente y sostenible, publicada en diciembre de 2020.

Sistema AEB en motos de 125 cc

El año pasado, un informe de TRL financiado por la Comisión Europea recomendó que las motocicletas con motores por debajo de 125 cc deberían estar equipadas con sistemas de frenos antibloqueo (AEB), ya que un cambio de este tipo sería altamente rentable debido a la cantidad de lesiones y muertes que podrían evitarse.

Fuente: Revista DGT

Entradas recientes

ANESDOR denuncia que un millón de motos quedan en vacío legal por el etiquetado ambiental

El sector denuncia que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible ignora a la moto… Leer más

2 días hace

50 años de Jeep eléctricos: de repartir el correo a conquistar la naturaleza con el nuevo Compass

En plena crisis del petróleo, la marca estadounidense sorprendió al mundo con el DJ5-E Electruck,… Leer más

5 días hace

El mercado europeo de la moto se ajusta al cierre del tercer trimestre de 2025

España lidera el crecimiento del setor de la moto en Europa con un 11,1 %… Leer más

1 semana hace

La emoción del motor vuelve con MADRID X MOTO

El Salón Comercial de la Motocicleta se celebrará del 10 al 12 de abril en… Leer más

2 semanas hace

El mercado de turismos crece un 16% en octubre y supera las 96.000 matriculaciones, impulsado por la electrificación

En octubre, las ventas de turismos aumentaron un 16% respecto al mismo mes de 2024,… Leer más

2 semanas hace

El sector de la moto crece un 19% en octubre y supera las 225.000 unidades en 2025

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró octubre con un crecimiento del… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.