Las matriculaciones en los principales mercados europeos durante los nueve primeros meses de 2023 muestran un aumento de las motocicletas y una reducción de los ciclomotores. El total de motocicletas registradas en cinco de los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) asciende a las 875.680. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente un 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2022 (781.839 unidades).

Los volúmenes de matriculación de motocicletas aumentaron significativamente en Italia (271.552 unidades, +19,4%) y España (155.714 unidades, +13,2%), con Alemania (190.490 unidades, +9,6%) y Francia (168.118 unidades, +8,7%) mostrando también una tendencia al alza. Por su parte, en Reino Unido las matriculaciones se han mantenido estables en este período (89.806 unidades, -0,4%).

En cuanto a ciclomotores, las matriculaciones han alcanzado un total de 153.610 unidades en los seis mercados europeos de ciclomotores contabilizados (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este dato implica una reducción del 25% con respecto al año pasado (206.927 unidades). La reducción es generalizada en todos países estudiados, aunque menos en Bélgica (-2,7%) y España (-3,43%).

Según Antonio Perlot, secretario general de ACEM: «El fuerte crecimiento del mercado europeo en los nueve primeros meses de 2023 pone de manifiesto el interés sostenido a largo plazo de los consumidores por los vehículos de dos ruedas motorizados, tanto para los desplazamientos diarios como para el ocio. Las primeras cifras de octubre confirman la tendencia positiva de las motocicletas y la recuperación parcial de los ciclomotores«.

Por su parte, José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales en el Comité Ejecutivo de ACEM comentó que “La creciente popularidad de la moto no es un fenómeno aislado de España sino común a todos los principales mercados europeos. La moto crece en popularidad y no solo en la movilidad urbana, también en el ámbito del ocio y el deporte. Solo sufre el ciclomotor a causa del agravio regulatorio en comparación con otras opciones de micromovilidad”.