Jorge Zanoletty recorrerá 106.718 kilómetros en 6 meses pasando por los 8.116 municipios que componen España en su BMW F 700 GS.\r\n\r\nEste motero aficionado de 38 años se propone recaudar 8.000€ para Ayuda en Acción y grabar su hazaña en el Libro Guiness de los Records al recorrer la mayor distancia realizada en moto de manera continuada dentro de un mismo país.\r\n\r\nDices que en cierto modo te estabas aburguesando, que te apasionan las motos y que siempre has querido disfrutar de una aventura de este estilo, pero ¿en qué momento empiezas a dar forma a Ruta 8.000 en tu cabeza?\r\n\r\nLa idea me surgió en verano de 2013, mientras disfrutaba de unas cómodas vacaciones en Alicante. Se me ocurrió intentar calcular la distancia mínima a recorrer para atravesar todos los municipios de España y paralelamente investigué si alguien había acometido antes este tipo de viaje. Mis cálculos preliminares indicaban que la distancia podía rondar los 150.000 km y que en efecto, nadie se había atrevido a intentar una aventura como ésta.\r\n\r\n¿Cómo han sido los primeros kilómetros del recorrido?\r\n\r\nHan sido duros. Mucho calor y muchas horas sobre la moto. Ahora bien, al igual que un deportista que entrena para, por ejemplo, una maratón, cada día es más fácil y el ritmo lo he ido cogiendo rápidamente. El cuerpo (¡y la mente!) puede con todo.\r\n\r\n¿Es la primera experiencia de estas condiciones que afrontas?\r\n\r\nLa verdad es que sí. Nunca me he enfrentado a una aventura de estas características.\r\n\r\n\r\n\r\nViajas en una BMW. ¿Qué características ha de reunir una moto para afrontar este desafío con las máximas garantías posibles?\r\n\r\nEn primer lugar ha de ser una moto económica y fiable. Tengamos en cuenta que en el espacio de 6 meses se van a concentrar el mantenimiento y las reparaciones equivalentes a lo que normalmente se llevaría a cabo en 10 años. Además la montura ha de ser cómoda, dado que las jornadas sobre ella son largas. Y en último lugar, la moto ha de tener unas mínimas capacidades off-road. Hay mucha carretera de nuestra red terciara en muy mal estado y el asfalto no siempre es una opción.\r\n\r\nSu web desprende mucha ilusión con este proyecto. ¿Hay algún elemento que te genere intranquilidad?\r\n\r\nNo hay nada que me genere intranquilidad. Cierto es que Ruta8000 es una aventura no sólo motociclista, sino que también lo es financiera, y cierto es también que en los próximos 6 meses deberé pensar en “el después”, pero esto forma parte del reto también, y le añade emoción.\r\n\r\n¿Cómo has diseñado la ruta?\r\n\r\nHe calculado la distancia mínima a recorrer para atravesar todos los municipios de España, empezando y terminando en Madrid. Para ello me he apoyado en un software empleado por empresas de transporte de mercancías por carretera. El resultado ha sido una ruta de aproximadamente 100.000km que me llevará a conocer el norte de España en verano y el sur en otoño/invierno.\r\n\r\n\r\n\r\nEn realidad, además de conducir, vas a hacer muchas tareas: cocinar, escribir en su blog, recoger muchos datos… Tiene que recorrer más de 500 kilómetros al día. ¿Cómo se organiza? (Hora de salida, de llegada, horas de sueño, etc…)\r\n\r\nMe levanto pronto, a golpe de las 6.30 , con la idea de estar desayunado y en marcha a las 8. A partir de este momento realizo una parada, como mínimo, cada 2 horas, para descansar y estirar las piernas. No hago una comida muy fuerte (para evitar el sueño) y a las 6 p.m. empiezo a pensar en dónde dormiré esa noche. Procuro estar metido en la cama (o en el saco de dormir) a las 11pm. Mi cuerpo necesita 7 horas de sueño.\r\n\r\n¿Ha logrado hacer las 500 abdominales diarias que te recomendó tu amigo como preparación física cuando le contaste de tu aventura?\r\n\r\nJejeje, ¡no! La realidad es que he recibido un gran apoyo, y no sólo de colectivo motorista. Personas de toda España me siguen y me apoyan. Me ofrecen alojamiento y comida. Desinteresadamente. Mucha gente que afirma sentir envidia sana por mi proyecto y que se sienten cómplices del mismo.\r\n\r\n¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de hacer tantos kilómetros en solitario sobre la moto?\r\n\r\nLa principal ventaja es que vives la experiencia mucho más intensa y directamente. Sin distracciones, uno está mucho más atento a lo que sucede a tu alrededor. Se está más abierto a conocer nuevas personas y a disfrutar de la experiencia. Te sitúas además en situaciones (algunas complicadas) y aprendes a “buscarte la vida” por ti mismo.\r\n\r\nCreo que la principal desventaja es precisamente la soledad. ¡Ha habido momentos en los que me he encontrado contestando a las instrucciones del navegador!\r\n\r\nOs invitamos a seguirlo a través de su blog su facebook o a través de twitter
«Estoy recibiendo un gran apoyo, y no sólo del colectivo motorista»
por Redaccion Eurolloyd | Jun 23, 2014 | Noticias de Motos | 0 Comentarios