Berta Doria es la responsable de Mujeres Moteras, un proyecto que empezó con intención de fomentar la unión de las motoristas y su participación en rutas y eventos. Hoy es una iniciativa consolidada. Berta nos cuenta en esta entrevista cómo nació la idea. Charlamos con ella de rutas, necesidades y, por supuesto, de motos.
\r\n
– ¿Cómo surge Mujeres Moteras?
\r\n
– Por una necesidad que yo tenía. Llevaba tiempo saliendo en moto con amigos, siempre nos juntábamos 8 ó 9 chicos y yo. Siempre me han tratado muy bien y lo he pasado divinamente con ellos, pero hablando con un amigo surgió la idea de montar una página en Facebook para ver si aparecían más chicas y podíamos salir en moto juntas. Empezaron a llegar muchas, empezamos a conocernos y a quedar. Contactó con nosotros un chico de Málaga porque tenía una amiga al lado de Barcelona que se acababa de quedar viuda. Su marido era muy motero, pero ella no tenía ni moto ni nada. El chico nos planteaba la posibilidad de darle una sorpresa. A través de la página nos organizamos más de 40 motos, fuimos a su casa y nos presentamos con un casco, una chaqueta y unos guantes y nos la llevamos todo el día a dar una vuelta en moto. Se lo pasó genial. Ver la cara de esa chica, que lloraba de la ilusión que tenía, me hizo pensar en que yo quería dedicarme a esto, me dije que quería que la plataforma se hiciese grande para poder dar un servicio. Ahí fue el nacimiento del proyecto serio.
\r\n
¿Tenía algo que ver tu profesión con esta actividad?
\r\n
– Bueno, yo llevo un grupo de empresas. Una de ellas contiene a Mujeres Moteras, que todavía no es una sociedad independiente… aquí trabajamos un diseñador gráfico, una persona haciendo vídeos, un fotógrafo, una persona que colabora… Y claro, tenemos que comer. Aunque la empresa general hace más cosas y tenemos otras vías de negocio, Mujeres Moteras tiene que ser rentable.
\r\n
– ¿Ya lo es?
\r\n
-Si hablamos de rentabilidad, de comparar la inversión con los réditos que da, todavía no es rentable, porque tiene una inversión de horas… desde hace 4 años dedicamos mucho tiempo, pero sí que es rentable porque tenemos una comunidad grande de mujeres y hombres, y eso hace que seamos un canal muy bueno para que las marcas lleguen a su público, puesto que a veces no les resulta fácil. Mujeres Moteras nació por la pasión y por las ganas de ofrecer un servicio, pero yo como y quien trabaja aquí también. No puedo ir al banco y decirles: “os voy a pagar la hipoteca a base de mucha emoción”. Había que encontrar la manera de que fuese rentable y al motero de a pie no se le puede cobrar porque estamos todos apurados, así que son las marcas las que aprovechan nuestro canal para llegar al público. Además damos un servicio bastante distinto al de grandes empresas, lo nuestro es más hacer de canal.
\r\n
– Está claro que había un vacío…
\r\n
– Sí, había una necesidad y todavía existe, porque en el colectivo femenino somos muchas y pocas a la vez. Los márgenes que obtienen las marcas son estrechos, así que se lo piensan mucho antes de invertir en mujer y siguen sin hacerlo en serio. Todavía falta mucho. Ahora las marcas empiezan a ver que ese nicho es rentable para ellas.
\r\n
– El público masculino también se muestra entusiasmado con la iniciativa.
\r\n
– Sí. En Facebook lo vemos, hay muchísimo respaldo masculino. Está claro que los hombres moteros se divierten mucho más si el grupo es mixto, así que cuando ven que hay una plataforma o un lugar en el que sus amiga o novias encuentra compañeras para salir, se alegran mucho. Incluso te diré que la gente que más compra nuestros productos son chicos para sus chicas.
\r\n
– Una entrada de vuestro blog dice que todavía falta mucho para romper con los estereotipos. ¿Se conseguirá?
\r\n
––- Falta mucho, tanto porque las marcas hacen producto y a veces ves que la versión masculina lleva más protección que la femenina. A veces me pregunto si piensan que yo no me rompo o que mis huesos son diferentes o que yo no soy capaz. Por otra parte, tampoco encuentras muchas cosas. Hace un par de meses estuvimos en el circuito de Cheste y escuchamos a un chico que mostraba su sorpresa al saber que las chicas también corren. ¡Estamos en 2015! Hemos mejorado muchísimo en estos 4 ó 5 años, ha cambiado mucho el panorama pero todavía nos queda mucho recorrido.
\r\n\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- ¿Qué moto tienes?
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Una Suzuky GSXR 600. Ya tiene sus años pero me lo paso muy bien con ella.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- ¿Y cuál te gustaría tener?
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Si me lo hubieses preguntado hace un año, probablemente habría contestado que una BMW, pero hace no mucho probé una Ducati Panigale y me enamoré de ella. Si puedo elegir una me quedo con esa, además con la grande.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Una ruta para motoristas…
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Una de mis favoritas es el Ca la iaia, aquí en Monteserrat. Es la que más frecuento, porque es asfalto es muy bueno, es grande, hay visibilidad… cuando vamos por carretera buscamos también algo de seguridad.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- ¿Puedes definir en una palabra lo que sientes sobre tu moto?
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Sí, la sensación de libertad. Si no eres motero no lo entiendes, pero si lo eres y te subes encima de la moto crees que lo puedes todo. Sólo los moteros lo entendemos.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Un consejo para alguien que se inicie en el mundo de las motos…
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Que se lo tome con calma. Que haga cursos, que se forme y que vaya aprendiendo poco a poco, que nunca se confíe. Porque el día que te confías te la das y ahí puedes tener mucha suerte o no tenerla.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- ¿Qué tipo de casco usas?
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Integral. Tengo 5 puntos en la barbilla de un accidente. Siempre recomiendo casco integral y a ser posible de gama media o alta, porque se trata de nuestra cabeza.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- ¿Cuál es el principal problema de los motoristas en España?
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
- \r\n
- \r\n
- \r\n
- Los guardarraíles sin lugar a dudas. Son una lacra, cuando caes al suelo deslizas y si das contra un guardarraíl estás vendido. Además sería tan fácil cambiarlos… hay normativa europea que dice que hay que cambiarlos, dice que se tienen que sustituir por los de doble bionda y no lo hacen. Por una décima parte de lo que ha robado alguno de los políticos condenados, podríamos cambiarlos todos.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\nImágenes de Eduard De la Guerra.