Categorías: Noticias de Motos

El sector de la moto y los vehículos ligeros supera las 100.000 matriculaciones en el primer semestre de 2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el primer semestre del año con un total de 117.760 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo período del pasado año.

De enero a junio las motocicletas acumularon un total 105.912 unidades, un 4,4% más que en 2023, con especial empuje por parte del canal particular que crece un +8,1% (90.725 uds.). La cilindrada media, de 125cc a 750cc, es la que más creció en el primer semestre, registrando un crecimiento del 12,7% (33.668 uds.). Por tipo de uso, la moto de carretera presentó un incremento del +11% (46.272 uds.), la moto de campo creció en un +1% (3.901 uds.) y el escúter se mantuvo estable con una ligera caída del 0,1% (55.656 uds.).

Respecto a los ciclomotores, con 5.741 uds. acumuladas en lo que llevamos de año, la caída es del 19%, siendo positivo el crecimiento que registró el canal particular que creció un 0,3% (4.668 unidades).

En cuanto al resto de vehículos de categoría L, los triciclos y los cuatriciclos ligeros cayeron un 7,6% (1.903 uds.) y un 4,3% (1.702 uds.) respectivamente, siendo positivo el dato de los cuatriciclos pesados con un crecimiento del 18,2% (2.502 unidades).

Por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (23,3%), Extremadura (17,7%) y Aragón (15,2%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en el primer semestre del año; mientras que Cataluña (26.425 uds.), Andalucía (25.752 uds.) y Valencia (13.459 uds.), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

En el mes de junio el sector registró 22.712 unidades, lo que implica una caída del 4% por ciento respecto a junio de 2023. Mes que contó con dos días laborables menos que en 2023, y aun así la matriculación diaria del mes de junio creció en un 6% en el conjunto del sector.

Por mercados, las motocicletas con 20.697 unidades matriculadas, registraron una caída en junio del 2,2%. La matriculación diaria de motocicletas creció en un 8%, auspiciada sobre todo por la moto de carretera que creció un 4,8% (8.939 uds.). Por cilindradas, es el tramo de 125cc-750cc el que mejor resultados obtuvo en junio con un incremento del 6,1% (5.920 uds.). Y en cuanto a canales de venta, el canal particular es el único que mostró datos positivos en junio creciendo un 0,5% (17.941 uds.). Por su parte, los ciclomotores registraron un descenso del 21,1% (1.006 uds.).

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, todos descendieron: los triciclos en un 29,9% (324 uds.), los cuatriciclos ligeros en un 18,2% (275 uds.) y los cuatriciclos pesados en un 0,5% (410 uds.).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Que en este primer semestre del año se hayan superado las 100.000 matriculaciones, y que el canal particular sea el que mejores cifras presenta, implica que el ciudadano continúa valorando positivamente las ventajas de la moto tanto en su uso diario como para el ocio y turismo. De hecho, el pasado mes de junio, aun contando con dos días laborables menos, el dato de matriculación diaria fue muy positivo.

El número de motos en nuestro parque va creciendo mes a mes, por lo que es importante que las Administraciones Públicas se acuerden de la moto al regular y le den un papel singular, que ni es el de la bicicleta ni el del coche. Más de 6 millones de motos censadas en el parque español de vehículos merecen una atención especial, por ejemplo en los Planes de Movilidad Urbana o en las Zonas de Bajas Emisiones que se están desplegando en diferentes municipios”.

Si deseas consultar todos los datos ofrecidos en el dossier de prensa del mes de junio de ANESDOR, puedes descargarlo aquí.

Entradas recientes

Triumph celebra los Classic Days con pruebas, ofertas exclusivas y matriculación gratuita

La marca británica invita a los amantes del motociclismo a disfrutar de seis jornadas especiales… Leer más

1 hora hace

Toyota lanza la nueva generación del sistema de movilidad e-Palette

Toyota lanza la nueva genaración de e-Palette, un vehículo eléctrico multifuncional pensado para transformar la… Leer más

3 días hace

Arai celebra 40 años de evolución del casco jet con el nuevo SZ-R Evo

La firma japonesa presenta su casco abierto de referencia con tecnología heredada de MotoGP y… Leer más

7 días hace

La DGT lanza la campaña “DGT es DIGITAL” para impulsar los trámites online

La Dirección General de Tráfico lanzó ayer en sus canales de redes sociales una nueva… Leer más

1 semana hace

XYTE Mobility presenta su primer vehículo eléctrico urbano

Con hasta 112 km de autonomía, conectividad avanzada y un diseño futurista, el XYTE ONE… Leer más

2 semanas hace

Honda pone a prueba en Europa su primera gran motocicleta eléctrica: el EV FUN Concept

Honda ha publicado nuevas imágenes del EV FUN Concept, su primera motocicleta eléctrica de gran… Leer más

2 semanas hace

Esta web usa cookies.