El sector de la moto y los vehículos ligeros arranca el año con un moderado optimismo pues continúa registrando incrementos en las matriculaciones. En enero de 2023 se han registrado un total de 14.852 vehículos, lo que supone un aumento de casi un 11% en relación con el mes de enero de 2022.

Por mercados, el de la motocicleta destaca por su buen comportamiento, con 13.171 unidades totales. Se han matriculado 1.567 unidades más en comparación con enero de 2022 (+13,5%).

Tabla Anesdor matriculaciones 22-23

Menos positivos son los datos ofrecidos por los ciclomotores, cuyas matriculaciones totales en lo que va de año son 937, lo que significa un descenso del 13,6% al tomar como referencia enero de 2022.

Las matriculaciones de triciclos tampoco mejoran de este mes respecto enero de 2022: suman un total de 182 unidades (-2,7%). La nota positiva la ponen los cuatriciclos ligeros y pesados, que con 249 y 313 unidades vendidas presentan una mejoría en relación a las cifras de hace 12 meses del 4,6% y del 4,0%, respectivamente.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “tras cerrar el año 2022 con un incremento del 4,6%, en enero se ha mantenido el crecimiento, con un 10,7%. Por tanto, continúa la sólida tendencia al alza que la moto y los vehículos ligeros muestran desde que se inició la salida de la pandemia. Tanto por sus ventajas en la movilidad como por su vertiente de ocio y turismo, no cabe duda de que cada vez más personas eligen la moto”.

2022: un año de estabilidad en el mercado europeo

Esta semana hemos conocido también las cifras de matriculaciones de motos y vehículos ligeros en 2022 en los principales mercados europeos aportados por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM).

Según sus datos, las ventas de motocicletas nuevas en los cinco principales mercados europeos (es decir, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzaron las 950.400 unidades en 2022. Esto representa un ligero aumento de aproximadamente el 0,1% en comparación con 2021 (año en el que se contabilizaron 949.480 unidades).

Los volúmenes de matriculación de motocicletas mostraron una tendencia al alza en España (176.960 unidades, +6,3%) y el Reino Unido (109.300 unidades, +1,9%), mientras que se mantuvieron prácticamente estables en Italia (271.380 unidades, 0,7%) y Alemania (199.400 unidades, 0,1%), al tiempo que disminuyeron en Francia (193.350 unidades, -6,6%).

En la otra cara de la moneda, las ventas de ciclomotores alcanzaron un total de 255.900 unidades en los seis mercados europeos supervisados por ACEM (es decir, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una reducción del 3,4% con respecto al año pasado (264.800 unidades).

En cuanto a la situación actual del sector, Antonio Perlot, secretario general de ACEM, ha declarado que «Los últimos datos de matriculaciones muestran que el mercado europeo se ha mantenido globalmente estable en 2022, en comparación con 2021. Dentro de un entorno de movilidad cambiante, esto confirma que los ciudadanos siguen valorando positivamente los vehículos de dos o tres ruedas, tanto por su comodidad en la movilidad personal diaria y la pequeña logística como por las oportunidades de ocio que ofrecen».