El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de mayo con un total de 23.240 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo periodo del pasado año. Este dato viene propiciado por la caída de flotas en motocicletas y ciclomotores, siendo positivos los datos en el canal de particulares. En cuanto al acumulado, el crecimiento es de un 4,7%, con un total de 95.048 unidades matriculadas.

El mercado de las motocicletas cerró el mes de mayo con 21.110 matriculaciones, un 0,2% respecto a mayo a de 2023. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 5,2% (8.883 uds.), las de campo lo hicieron en un 15,4% (645 uds.) y el escúter cayó un 4,8% (11.564 uds.). Esta caída viene acusada por el canal de alquiler, que en mayo descendió en un 64,9% (546 uds.) respecto a mayo 2023, periodo en el que se matricularon 1.102 unidades de flota más. Por su parte, el canal particular y el canal empresa crecieron en un 3% (16.608 uds) y 9,4% (1.989 uds.) respectivamente.

De enero a mayo de 2024, las motocicletas acumulan un total de 85.214 unidades, un 6,2% más respecto al mismo periodo de 2023.

Por cilindradas, el tramo de 125cc – 750cc es el único que presentó datos positivos en mayo con un crecimiento del 10,5% (6.302 uds.), mientras que la cilindrada alta (>750 cc) descendió un 5,1% (3.414 uds.) y la baja (hasta 125 cc) lo hizo en un 4% (11.394 uds).

Los ciclomotores registraron un descenso del 45,6% (1.100 unidades), dato que se explica con la destacada caída del 84,6% (172 uds.) en el canal de empresa debido a la comparativa con las flotas matriculadas en 2023. El canal particular creció un +1,4% (820 uds.) y el de alquiler lo hizo en un +37,5% (33 uds.).

Ventas de vehículos ligeros mayo de 2024

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos pesados crecieron un +23,7% (548 uds.), los cuatriciclos ligeros crecieron un +2,3% (311 uds.), y los triciclos descendieron un -22,7% (351 uds.).

Datos por Comunidades Autónomas

L as que registraron mayores crecimientos porcentuales fuerosn las ciudades de Ceuta y Melilla, que aumentaron sus ventas un 83%, Aragón un 25,4% y Castilla La Mancha con un16,6%; mientras que Cataluña con un total de 5.171 unidades vendidas, Andalucía con 4.996 unidades y Valencia  con 2.751 unidades vendidas, son las que lideraron el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Este mes de mayo ha presentado datos negativos por la comparativa con el alto volumen de flotas registrado en mayo del año pasado. No obstante, los datos son positivos porque el canal particular sigue creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. El ciudadano es conocedor de los beneficios que la moto aporta en cuestión de movilidad y continúa eligiéndola tanto como modo de transporte diario como en su vertiente de ocio. Con la Ley de Movilidad Sostenible pendiente de aprobación, esperamos que las instituciones tengan en cuenta las ventajas que la moto aporta en la movilidad de las ciudades, tal y como lo hacen los ciudadanos, y que incorporen a la moto en los planes de movilidad”.

Si quieres conocer mejor todos los datos de ANESDOR, puedes descargar el dossier de prensa de mayo completo en este enlace.