El pasado mes de octubre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.356 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,3%. En lo que al acumulado del año respecta, el crecimiento del sector es de un 5,7% con un total de 204.905 matriculaciones.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.913 matriculaciones, un 7% más que en octubre 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 24,7% (8.818 unidades), seguida de la moto de campo con un 2,5% (918 unidades). En este caso, el escúter cayó un 4,8% (10.160 unidades). Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un 24,4% (3.446 unidades), seguida de la de la media (125cc-750cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,8% (6.026 unidades) y de la baja (hasta 125cc) que se mantuvo estable con 10.441 unidades. Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un +10,1% (17.581 unidades), el de alquiler lo hizo en un +200,8% (358 unidades) y el de empresa cayó un 23% (1.974 unidades).
En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,1% con 183.526 unidades registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del 10,7% (160.483 unidades).
El ciclomotor cerró octubre en negativo registrando un total de 1.194 unidades, lo que supone una caída del 10,4%. Un mes más, el canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 4,3% (1.083 unidades). En el acumulado anual, los ciclomotores caen un 14,4% (10.977 unidades), con el canal particular acumulando con 9.099 matriculaciones (3,5%).
El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de octubre: los triciclos se mantuvieron estables en un 0,8% (357 unidades); los cuatriciclos pesados crecieron un 40,1% (531 unidades) y los cuatriciclos ligeros lo hicieron en un 15,3% (361 unidades). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados 20,1% (4.233 unidades) y los cuatriciclos ligeros con un 1,2% (2.869 unidades), y descienden los triciclos en un 3,7% (3.300 unidades).
En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Aragón (25,1%), Andalucía (16,5%) y Murcia (16,2%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en octubre; mientras que Cataluña (5.252 unidades), Andalucía (5.089 unidades) y Madrid (2.605 unidades), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El mes de octubre volvió a dejar datos positivos en el sector de la moto y el vehículo ligero. Con un crecimiento de un 6,3% durante el mes, y del 6% en el acumulado, superando las 200.000 unidades matriculadas, es evidente que el ciudadano continúa identificando las ventajas de la moto y los vehículos ligeros en la movilidad.
En los últimos meses se ha percibido un incremento de la movilidad en las ciudades, derivando en mayores atascos en los accesos, lo que conlleva un mayor número de horas perdidas en estos desplazamientos, así como el incremento de emisiones. Las motos son ágiles, se filtran entre el tráfico congestionado y cuentan con la posibilidad de utilizar los carriles especiales. El estudio realizado por Transport and Mobility Leuven en Bruselas concluyó que, si se sustituyeran el 10% de los turismos por motocicletas, se disminuiría un 40% el tiempo perdido en los atascos.
Dadas las ventajas que aporta la moto, es necesario que sea contemplada en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible con unas regulaciones específicas que tengan en cuenta sus particularidades”.
Para consultar todos los datos al detalle, os compartimos el dossier de prensa completo aquí.