La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas ya ha publicado los datos respecto a las matriculaciones en el mercado de vehículos ligeros correspondientes al mes de octubre y al acumulado anual en 2017. Los números obtenidos llevan a la ANESDOR a estimar que el mercado se contraiga un 12,7%\r\n
Motocicletas
\r\nEn octubre, con un día hábil más que en 2016, las matriculaciones de motocicletas en España han aumentado un 0,7% hasta las 12.259 unidades, en relación al mismo mes del año anterior. En lo que se refiere al acumulado anual, se han matriculado 117.489 motocicletas entre enero y octubre de 2017; lo que supone un 7,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.\r\n
Ciclomotores
\r\nPor su parte, el mercado de los ciclomotores anota un crecimiento positivo del 31,6% y 2.002 unidades vendidas en octubre. En los diez primeros meses de 2017, se han matriculado 17.606 ciclomotores en nuestro país: un 23% más, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a las matriculaciones de otros vehículos de categoría L (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en el mes de octubre se han vendido 195 triciclos (11,4%), 205 cuatriciclos ligeros (30,6%) y 142 cuatriciclos pesados (2,2%).\r\n\r\n\r\n\r\nJosé María Riaño, secretario general de ANESDOR, se ha pronunciado respecto a los datos obtenidos, tanto los positivos, como los que han descendido: “En el acumulado anual de 2017 el mercado de las motocicletas continúa a la baja, principalmente por el cambio en la normativa europea de emisiones -Euro 4-, un hecho que será más pronunciado en los últimos meses del año, en que, por ejemplo, en diciembre de 2016 el mercado creció más de un 80% por el efecto fin de serie (…) el crecimiento de este mercado -el de los ciclomotores- se debe fundamentalmente al efecto fin de serie que provoca la aplicación de la normativa europea de emisiones que entrará en vigor para los ciclomotores a partir de enero de 2018. Así, en lo que queda de año previsiblemente aumentarán las ventas con respecto al mismo periodo del 2016; mientras que, con la entrada del nuevo año, lo más probable es que el mercado se contraiga”.\r\n\r\nEl secretario general de ANESDOR ha recordado también ha recordado la importancia que tienen los vehículos de dos ruedas, al ser una de las mejores opciones de movilidad. El tiempo de los desplazamiento se reduce y evitamos atascos cada vez que utilizamos nuestra moto, sin contar que representan a penas el 16% del parque total y solo contribuyen con el 1,9% de CO2 emitido por vehículos motorizados (frente al 65% de emisiones que generan otro tipo de vehículos a motor).\r\n
Expectativas del mercado para los próximos meses
\r\nANESDOR ha revisado sus previsiones de ventas para 2017 con base a los resultados obtenidos y en este contexto, la entidad espera que el año finalice con un 9,2% menos de matriculaciones que el anterior, en el conjunto dos ruedas. La motocicleta experimentará por su parte un descenso del 12,7%, mientras que los ciclomotores se espera que crezcan un 21,9%.