ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del primer trimestre del año. En total se matricularon 38.615 unidades. Esto supone una reducción del 9,3% respecto a 2019 y de un 2,8% respecto a 2020.

En marzo los datos son más favorables: se entregaron 17.606 vehículos, lo que supone un 4,9% más que en 2019 y un 85% más que en 2020, cuando en estas fechas el mercado cerró la segunda quincena del mes por el confinamiento.

Matriculaciones motos mes de marzo

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado que “tras los datos negativos de enero y febrero, en marzo el mercado ha presentado un repunte. No obstante, la incertidumbre por la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia y el impacto de los problemas en la cadena logística global y los suministros de algunos componentes, serán factores relevantes en los próximos meses”.

El canal de alquiler es el más afectado, con una caída del 70% respecto a 2020. Esto ha lastrado las matriculaciones especialmente en Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares, las únicas regiones con el trimestre en números rojos en términos interanuales este trimestre. En Cataluña el canal de Rent a Bike cae un 67%, en Madrid un 75%, en Canarias un 64% y en Baleares un 85%. Por el contrario, en este periodo el canal de particulares creció un 1% y el de empresas un 16%.

Evolución de las ventas de motos

Por mercados

Respecto a 2020, el mercado de motocicletas ha presentado en el primer trimestre del año un leve descenso del 0,4% (33.096 unidades). El de ciclomotores ha caído de forma ostensible, un 31,1% (3.408 unidades). Por su parte, tanto los triciclos como los cuatriciclos ligeros y pesados han crecido, un 4,4% (521 unidades), un 16,2% (652 unidades) y un 81,4% (938 unidades) respectivamente.

En la comparativa con 2019, el mercado de motocicletas cae en el primer trimestre un 10%, el de ciclomotores un 17% y el de cuatriciclos ligeros un 15,7%. El mercado de triciclos crece un 28,3% y el de cuatriciclos pesados un 98,3%.

En este enlace podéis descargaros en el informe completo en pdf.